Avisos Legales
Nacional

Iglesia Católica de España trasladó a decenas de sacerdotes denunciados por abuso sexual a América Latina y África

Por: Bruno Delgado | Publicado: 10.12.2018
Iglesia Católica de España trasladó a decenas de sacerdotes denunciados por abuso sexual a América Latina y África A_UNO_944897_3bcd9 |
Seis casos, corresponden a sacerdotes que viniendo de España fueron condenado o denunciado por abusos sexuales en nuestro país, mientras que otro, llevaba acuestas denuncias de 7 colegios españoles antes de llegar a Chile el 2008. Acá terminó siendo detenido en 2009.

Chile, Bolivia, Perú, Kenia y Benin son solo 5 de los países a los que a Iglesia Católica envió a 18 sacerdotes denunciados o acusados de abuso sexual y que fueron trasladados de Europa a otro continente.

En la casi veintena de casos analizados se distinguen, según reveló El País, tres tipos de situaciones: los que están acusados o detenidos en el extranjero, acusados o condenados en España y trasladados, y los detenidos en el extrajero con denuncias en España. De esos casos, siete tienen vínculos con nuestro país.

Jordi Jorba Navarro, denunciado en Calama en julio de 2018 y luego de que el obispo de la zona informara a la Fiscalía se abrió una investigación; José Lázaro Lara Brigos, fue denunciado en mayo de 2018 ante el superior de la congregación, que al día siguiente lo puso en conocimiento de la fiscalía; Abel Pérez, José Monasterio, Adolfo Fuente y Jesús Castañeda, los cuatro miembros españoles de la orden de los maristas acusados de abusos.

José Ángel Arregui Eraña, detenido en Chile en agosto de 2009, acusado de abuso de menores. Entonces salieron a la luz abusos en siete colegios por los que había pasado en España.

Los primeros seis casos, corresponden a sacerdotes que viniendo de España fueron condenado o denunciado por abusos sexuales en nuestro país, mientras que el último, llevaba acuestas denuncias de 7 colegios españoles antes de llegar a Chile el 2008 y ser detenido en 2009.

Otros países en los que se constataron situaciones similares son Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela Honduras, Estados Unidos, Kenia y Benín.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.