Avisos Legales
Nacional

Los 9 hombres que redactaron el polémico anteproyecto para modificar el delito de violación del Código Penal

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.12.2018
Los 9 hombres que redactaron el polémico anteproyecto para modificar el delito de violación del Código Penal Marcha feminista contra la violencia machista | Foto: AgenciaUno.
Jorge Bofill, Héctor Hernández, Jaime Couso, Juan Domingo Acosta, Alex Van Weezel, Francisco Maldonado, Antonio Bascuñán, Juan Pablo Cox y Javier Wilenmann son los nombres que conforman la comisión de expertos a cargo de proponer el cambio en el Código Penal.

La polémica que ha desatado el anuncio del gobierno de evaluar la tipificación del delito de violación según el grado de resistencia de la víctima en el ante proyecto de ley de reforma del Código Penal prendió ahora en las redes sociales y organizaciones feministas, pero no es nueva.

El pasado mes de agosto se creó una comisión de expertos para trabajar una propuesta de modificación al Código Penal, que no se modifica desde 1974. El grupo quedó conformado por nueve profesionales, todos ellos hombres: Jorge Bofill, Héctor Hernández, Jaime Couso, Juan Domingo Acosta, Alex Van Weezel, Francisco Maldonado, Antonio Bascuñán, Juan Pablo Cox y Javier Wilenmann. Una homogeneidad en clave de género que en aquel momento ya fue criticada por la oposición y varias organizaciones.

En octubre, este equipo presentó un anteproyecto que generó polémica al ser expuesto en distintas escuelas de Derecho. Ello porque entre los temas abordados figura una nueva tipificación del delito de violación que distingue entre violación con violencia, que puede tener una pena de 5 a 10 años; y violación con abuso por enajenación o trastorno mental del afectado, privación de sentido, o dificultad para resistir, que contempla una sanción de 3 a 7 años.

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género aún no se ha pronunciado sobre la propuesta, pero la ministra, Isabel Plá escribió en su cuenta de Twitter que entregará su opinión sobre la próxima semana. «Por de pronto y para despejar toda duda, en proyecto que se envíe al Congreso el Gobierno propondrá penas duras y efectivas para proteger a víctimas de delitos sexuales», señaló en el mensaje.

Por otra parte, desde el ministerio de Justicia recordaron que el texto no tiene aún el visto bueno del ejecutivo. «Se trata de un anteproyecto que recoge la opinión de los integrantes de la comisión, no la del gobierno. Ese anteproyecto está en estudio, hemos abierto espacio para un debate público y participativo, previo a que el gobierno fije su posición», afirmó el titular de la cartera, Hernán Larraín. Además, afirmó que hasta finales de enero el ejecutivo no se pronunciará al respecto.

Precisamente, este lunes el texto está siendo revisado por 36 Facultades de Derecho del país y la sociedad civil.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.