Avisos Legales
Nacional

Chadwick rechaza de plano las tres demandas de Temucuicui tras muerte de Catrillanca: «La nación chilena es una sola»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.12.2018
Chadwick rechaza de plano las tres demandas de Temucuicui tras muerte de Catrillanca: «La nación chilena es una sola» chadwick | / Agencia Uno
«¿Considera que se puede dialogar con balas, con asesinatos, con militarización para generar lo que usted llama paz?», le preguntó Emilia Nuyado en la interpelación, además de llevar al Congreso las demandas emanadas de un Futa Trawün realizado en la comunidad de Temucuicui.

El 1 de dicembre, reunidos en el Lof Temucuicui, en el mismo lugar donde Camilo Catrillanca estaba construyendo su casa hasta ser asesinado por Carabineros, se reunieron machis, lonkos y werkenes de distintas comunidades mapuche en un Futa Trawün.

Tres demandas y un llamado salieron de esa gran asamblea: Un llamado al gobierno a la desmilitarización del Wallmapu, la creación de una comisión de esclarecimiento histórico respecto al territorio mapuche y el derecho a la libre determinación.

El llamado, fue hacia el propio pueblo mapuche, a «seguir implementando y desarrollando la desobediencia».

Las conclusiones de esa histórica reunión fueron mencionadas por la diputada Emilia Nuyado en la interpelación al ministro del Interior Andrés Chadwick, exigiéndole una respuesta.

«Algunas de esas decisiones pueden ser conversadas, pero la posición del gobierno es el diálogo sin condiciones. El Estado de Chile, cualquiera que sean sus autoridades, no pueden aceptar condiciones y menos cuando envuelven amenazas. Diálogo abierto, fraterno y franco, disposición a escuchar y a colocarse en el lugar del otro. El Estado de Chile es uno y de todos«, respondió el ministro.

En su réplica, Nuyado acusó a Chadwick de ser él «el que no quiere dialogar, el que quiere condicionar, el que no quiere conocer del derecho y libre determinación de los pueblos, el que no quiere reconocer el territorio del pueblo mapuche, el que está del lado de la multigremial y las forestales».

Entonces, el ministro acusó a Nuyado de estar hablando desde su posición personal y no a nombre del pueblo mapuche.

«¿Considera que se puede dialogar con balas, con asesinatos, con militarización para generar lo que usted llama paz?», le preguntó la diputada.

Chadwick, en tanto, volvió a insistir con que el gobierno llama al diálogo y rechazó toda opción de reconocer la nación mapuche. «Creo que la soberanía radica en la nación y la nación chilena es un bien espiritual, que nos da identidad como pueblo, que nos da identidad patria y que es multicultural. Pero la nación chilena es una, enriquecida con vertientes, pero una. No confundamos nación pluricultural con la plurinacionalidad, que es el debilitamiento de nuestra nación y de nuestra patria».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.