Avisos Legales
Nacional

Dirigenta sindical de Fundación Integra por paro: «No esperamos nada de Cecilia Morel, no ha tenido ningún acercamiento»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.12.2018
Dirigenta sindical de Fundación Integra por paro: «No esperamos nada de Cecilia Morel, no ha tenido ningún acercamiento» huelga Integra | / Agencia Uno
Las trabajadoras reclaman que se cumpla el acuerdo que la Fundación suscribió en 2014 para poder homologar sus condiciones laborales con los trabajadores de los funcionarios y funcionarias de la Junji.

Llevan siete días de huelga, con movilizaciones en todo el país y al menos en dos ocasiones han sufrido la violencia policial de Carabineros. Son las trabajadoras de la Fundación Integra, que desde este lunes empezaron una huelga indefinida que mantiene a 22.340 personas movilizadas de un total de 23.000 que componen la organización. Las protestas han paralizado 3.023 sala cunas y jardines infantiles.

La presidenta del Sindicato Número 1 de Integra, Jessica Camusett, explicó a El Desconcierto que las negociaciones empezaron a torcerse en noviembre, cuando entraron nuevos actores en juego. «Entregamos un proyecto en septiembre y a principio de noviembre empezamos a negociar con el director ejecutivo de la Fundación. Íbamos súper bien encaminadas y llegando a buen puerto hasta que, lamentablemente, la mesa de negociación con el director ejecutivo fue intervenida por el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Educación Parvularia», explica Camusett.

El detonante, según la dirigenta, fue el desconocimiento de los beneficios que las trabajadoras ya habían adquirido durante años, por ejemplo, algunos bonos que ya disfrutan los trabajadores públicos, en una reunión que sostuvieron a finales de noviembre con los dos representantes del ejecutivo. «Eso entrampó todo el proceso de negociación», dice. A raíz de eso, las funcionarias llevaron a cabo dos paros de 48 horas hasta que, finalmente, el lunes el paro se tomó el carácter indefinido «porque no hubo avances».

Entre sus mayores peticiones, está el cumplimiento del acuerdo que la Fundación Integra suscribió en 2014 para poder homologar sus condiciones laborales con las de los trabajadores y trabajadoras de la Junji: «Tienen remuneraciones más altas que nosotras, bonos distintos y más altos que los nuestros. Por eso hemos dicho que si hay dos instituciones, una pública que es la Junji, y una privada, que somos nosotros, que ambas ejercemos una misma función, las dos instituciones tenemos que homologar las condiciones laborales«, critica Camusett.

La líder sindical también reclama que las trabajadoras de Integra están sometidas a una sobrecarga laboral: «La Junji tiene una educadora por aula, nosotros tenemos técnicos en párvulos llevando a cargo un proyecto educativo, y no tenemos educadoras en todas las aulas o niveles», sostiene. En su opinión, «el Estado se ahorra mucho dinero a costa de las trabajadoras técnicas que están llevando a cabo un proyecto educativo».

huelga Integra

/ Agencia Uno

Ser pocas profesionales también implica que la sobrecarga laboral tiene consecuencias físicas y psicológicas: «Una trabajadora tiene que mudar a 20 niños al día, muchos pesan más de 20 kilos y eso supone problemas a la columna y ese desgaste físico no se reconoce como enfermedad profesional», lamenta.

Jessica Camusett critica duramente que después de siete días de paro, no hayan recibido ninguna respuesta de Cecilia Morel, quien preside la Fundación. «No ha tenido ningún acercamiento», dice. «No esperamos nada de ella. Le entregamos una carta, le pedimos una entrevista y hemos reclamado la actitud de Fuerzas Especiales de Carabineros en contra de nuestras trabajadoras que se manifiestan de forma pacífica como trabajadoras, no como delincuentes, y fueron agredidas», critica.

Además de las nueve educadoras parvularias que la semana pasada fueron detenidas y agredidas por Carabineros en una manifestación en Osorno, en la Región Los Lagos, cuando las trabajadoras de Integra querían entregar una carta a la primera dama, que se encontraba de visita en la región.

Hoy, Camusett recibió la noticia que otras 12 trabajadoras más fueron detenidas en plena movilización en Puerto Montt. Pese a la represión, la protesta no para y la huelga seguirá.

huelga Integra

/ Agencia Uno

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.