Avisos Legales
Nacional

De revisión de protocolos a un departamento de igualdad de género: Los puntos que buscarán intervenir a Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.12.2018
De revisión de protocolos a un departamento de igualdad de género: Los puntos que buscarán intervenir a Carabineros carabineros |
El gobierno busca que los cambios al interior de la institución no apliquen solo en La Araucanía, sino a nivel nacional. Uno de los puntos busca crear un nuevo modelo de prevención y denuncia de conductas indebidas en Carabineros, que permita que los uniformados puedan denunciarse.

Desde Carabineros aún no aclaran las razones oficiales que tuvo el general inspector José Luis Rivera para renunciar a la subrogancia como director nacional de Orden y Seguridad, tras la partida de Christian Franzani. Durante la tarde del lunes, el general director Hermes Soto se reunió con el ministro del Interior para escuchar los siete ejes exigidos a la institución, con el objetivo de realizar una gran intervención civil.

Los puntos no aplicarían solo para La Araucanía, sino a nivel nacional, según informó BioBioChile. En un comienzo, tendrán que crear un sistema de auditorías que opere de forma permanente en un plazo de 120 días y dentro de ese tiempo, realizar una rendición de cuentas a nivel nacional.

A la vez, tendrán que crear un nuevo modelo de prevención y denuncia de conductas indebidas al interior de la institución, que permita que los funcionarios puedan denunciarse. Otro punto se relaciona con la revisión y actualización de forma constante de los protocolos de actuación en intervenciones para la mantención del orden público.

Además, tendrán que tener un departamento de atención a la igualdad de género y crear la Dirección de Derechos Humanos en los próximos 4 meses. Al término de la reunión, también se decidió sumarle urgencia al proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y transparencia.

La intervención de civiles a Carabineros buscará planes que vayan a ocho años, algo que despierta temores al interior de la institución. En Chile Vamos le bajaron el perfil a la intervención y manifestaron su apoyo a la gestión de Hermes Soto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.