Avisos Legales
Nacional

No hay una sola: Siete mujeres miran su pasado, presente y futuro en esta serie exclusiva de El Desconcierto

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.12.2018
No hay una sola: Siete mujeres miran su pasado, presente y futuro en esta serie exclusiva de El Desconcierto Imagen_para_nota_NO_HAY_ |
Siete mujeres nos cuentan acerca de sus historias, vivencias y aprendizajes que las han llevado a diversos espacios y luchas. ¿Cómo está presente el feminismo en nuestro día a día? Ellas nos relatan sus experiencias mirando el pasado, el presente y el futuro que esperan.

Andrea Ocampo

La periodista, feminista y escritora reflexiona sobre el cruce de las generaciones a la hora de hablar de feminismo y comparte una conversación íntima con su abuela.

«Yo vengo de su vida, de su experiencia, de su memoria, que es la memoria de una persona trabajadora que no tuvo todo el acceso a la educación, que no pudo educarse porque pagó para que se educaran. Luego esa historia se repitió con mi mamá y mi tía, entonces a mí no me corresponde otra cosa que ser la mejor mujer que yo pueda ser», afirma Ocampo.

A juicio de la comunicadora, la urgencia del feminismo en la práctica hoy tiene que ver con la sobrevivencia. «Las definiciones son un estado posterior, lo primero es sobrevivir a la mierda en la que estamos viviendo», concluye.

Daniela Catrileo

La poeta mapuche, licenciada en educación y filosofía analiza el rol que juegan ambas disciplinas en la sociedad actual. «Muchas veces la gente no sabe que está filosofando porque se ha delegado ese espacio a un ámbito demasiado académico y a un lugar que no sirve», reflexiona.

Catrileo, quien realiza talleres de escritura mapuche, asegura que «hay una literatura de élite donde nunca nos hemos sentido representadas ni representados, no están nuestros cuerpos escritos ahí. La historia de nuestras madres, tías y abuelas no están ahí».

En el capítulo, la escritora mapuche se posiciona sobre el feminismo y asegura que «lo que a mí me interesa tiene que ver con rastrear una genealogía y esa genealogía va relacionada con nuestros orígenes, en el archivo familiar, en el archivo histórico que nos han ocultado también».

Nerea de Ugarte

«¿Es realmente el hombre más caliente? ¿O es que estamos tan diferencialmente educados en relación al cuerpo, a la sexualidad, al acceso a estímulos eróticos?», se pregunta Nerea de Ugarte, psicóloga fundadora y La Rebelión del Cuerpo.

«La  Rebelión del Cuerpo es una familia hermosa de mujeres que comparten un dolor. Una nace con el poder de gustarte y con los años te lo quitan (…) La autoestima es retomar el poder que te han quitado durante tantos años», dice.

María Emilia Tijoux

«Hace tiempo que hablamos de racismo y no era bien aceptado, ni siquiera en el mundo académico. ¿Hace cuánto tiempo decimos ‘se me para la pluma’? ¿O cuando alguien se enoja ‘se le salió el indio’? ¿Qué es eso, no es racismo?».

Doctora en sociología, María Emilia Tijoux centra sus investigaciones en la Sociología del cuerpo, sociología del habitus y problemas de la dominación social, así como en procesos de exclusión de niños y jóvenes inmigrantes y sobre problemas de desigualdad y sufrimiento social en Chile y en Francia.

Alexa Soto

La activista trans y estilista cuenta que inició su transición en 2015 y detalla que desde entonces, a pesar de las dificultades que ha experimentado, «me siento tan privilegiada dentro de mi realidad. Me siento tan afortunada que creo que tengo que dar algo a cambio».

Alexa señaló que no cree que en 5 años haya un cambio sustancial, pero que espera «que todo sea mucho más amable para la comunidad trans, en cuanto al sistema de la salud pública. Que no tengamos que estar pidiendo que nos respeten. No tengo por qué estar pidiendo respeto, es lo que merezco porque soy un ser humano».

Por último, la estilista también se refirió a los sectores del movimiento feminista que creen que las mujeres trans «no somos mujeres, que no pertenecemos al movimiento porque nacimos con genitales masculinos (…) Respeta mi identidad, lo que yo siento. Piensan que a las minas trans casi se nos antojó ser mujeres y es como: te reto a transicionar, de verdad logralo. Porque es algo duro».

Claudia Rodríguez

«Si las mujeres no existían en la historia, ¿cómo existirían las travestis?», cuestiona Claudia Rodríguez.

Poeta y activista travesti, Claudia dice que «hablar de tu propia biografía es profundamente político en el feminismo» y se levanta como una voz capaz incluso de cuestionar a esos feminismos «que no problematizan cuando son misóginos, cuán blancos son o cuán heterosexuales se ven».

«No se puede hacer activismo sin esperanza, sin pensar en un porvenir, en que sí, vamos a estar bien en el futuro», afirma.

Macarena Orellana

La historiadora y campeona panamericana de kickboxing analiza la importancia que ha tenido en su vida el aprendizaje deportivo: «Las personas creen que un deporte de contacto te convierte en una máquina, pero lo primero que te enseña es mirarte, quererte con el cuerpo que tienes», asegura.

«¿Qué mierda de mundo construimos que niñas de 14, en vez de salir a huevear, a estudiar, están preocupadas de que no las asesinen sus pololos o les pase algo saliendo del liceo?», se pregunta Orellana, asegurando que le asusta cómo «alguien con sentimiento y raciocinio es capaz de generar ese tipo de cosas en otro ser humano, en una niña».

«La maquinita» asegura que es lamentable que «sea una necesidad los talleres de autodefensa, pero lo que está cambiando es eso: nosotras frente a la violencia, eso me provoca esperanza».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.