País

Canciller Ampuero desdice a Ubilla en el Congreso: “Pienso que emigrar es un derecho humano”

Por: El Desconcierto / Publicado: 12.12.2018
A_UNO_1021694_bf6e6 /
Pese a no estar de acuerdo con lo expresado por el subsecretario del Interior, Ampuero defendió la decisión del Ejecutivo de no suscribir el acuerdo, ya que insistió en que establecía compromisos que la política migratoria impulsada por el Ejecutivo no está dispuesta a negociar.

Durante la misma jornada en que la diputada Emilia Nuyado realizada la interpelación al ministro Andrés Chadwick por la muerte de Camilo Catrillanca, otra sesión en el Congreso pasó mucho más desapercibida.

Se trata de la comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados, donde fue citado el canciller Roberto Ampuero para que entregara explicaciones del por qué el Gobierno se restó del Pacto Mundial para la Migración impulsado por la ONU.

Fue justamente dando estas respuestas ante los y las parlamentarias que surgió un comentario que llamó la atención porque va derechamente en contra de lo que indicado por el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, durante el domingo en que se supo de la decisión de la administración de Sebastián Piñera.

“Mi convicción profunda es que obviamente las personas tienen el derecho a irse cuando lo estimen convenientes, así que en eso no tenemos ninguna duda, yo pienso que es un derecho humano”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

Pese a expresar esas palabras, defendió la decisión del Ejecutivo de no suscribir el acuerdo, ya que insistió en que establecía compromisos que la política migratoria impulsada por el Ejecutivo no está dispuesta a negociar.

Uno de los senadores de oposición que estuvo presente y que no quedó conforme con las explicaciones de Ampuero fue Ricardo Lagos Weber, quien le criticó al canciller que “se está jugando con la política interior de manera frívola. Me parece muy irresponsable”.

Contenido relacionado

Melipilla: Detienen a gerente de empresa de seguridad por saquear una multitienda

Mauricio Jürgensen relata en “Podemos hablar” violenta amenaza que recibió en un café

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Dispositivos acústicos: Gobierno evalúa dotar a Carabineros con una “línea de nuevas arma no letales”

Senadores critican a familia presidencial por el aumento de sus inversiones en la bolsa de Colombia

Comisión de Constitución del Senado discutió en secreto proyecto sobre “infraestructura crítica”