Avisos Legales
Internacional

«El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar»: Argentinas entregan firme apoyo a actriz que denunció haber sido violada a los 16 años

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.12.2018
«El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar»: Argentinas entregan firme apoyo a actriz que denunció haber sido violada a los 16 años 08c0c-5fb273ec-37dd-4bfa-bfcd-22d68e90ab12 |
El movimiento #MeToo se instaló en Argentina: un grupo de actrices realizó una conferencia para dar a conocer la grave denuncia de Thelma Fardín, una joven intérprete que denunció haber sido violada por el actor Juan Darthés en las grabaciones de «Patito feo», cuando solo tenía 16 años. «Estamos siempre desprotegidas por quienes nos contratan», recalcaron.

Durante el pasado martes, en Argentina, un grupo de actrices salió a manifestarse en contra del acoso sexual, el abuso y la violación en el medio artístico, respaldando la denuncia de la actriz Thelma Fardín, quien relató que fue violada a los 16 años por el actor Juan Darthés.

La joven aseguró la violación ocurrió en Nicaragua, en medio de una gira del programa infantil Patito Feo, cuando Darthés tenía 45 años. En este sentido, las actrices señalaron que «estamos siempre desprotegidas por quienes nos contratan, no hay protocolos de acción frente a casos de abuso, necesitamos herramientas para enfrentar estas cuestiones».

En la conferencia, figuras reconocidas del mundo del teatro y la televisión argentina apoyaron a Fardín, quien se encontraba presente. A través de un video proyectado, la joven relató cómo fue abusada en la habitación del hotel donde se alojaba el elenco, ante el firme apoyo y respaldo de sus compañeras.

Todo comenzó cuando el actor, el único adulto del elenco, comenzó a besarle el cuello. «Me agarró la mano y me dijo ‘mirá cómo me ponés’ haciéndome sentir su erección. Yo le seguía diciendo que no», continuó. Luego la lanzó en la cama, le practicó sexo oral y se subió sobre ella para penetrarla a pesar de sus múltiples negativas.

Además, la actriz sostuvo que viajó a Nicaragua hace una semana con una amiga e interpuso la denuncia en la Fiscalía de Género de dicho país. Darthés, por su parte, «niega los hechos categóricamente y se presentará en Nicaragua», según adelantó su abogado Fernando Burlando.

«Según una encuesta de SAGAI, el 66 por ciento de les intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual en el ejercicio de la profesión. Se parece más a una norma que a una excepción. Porque ¿a quién vamos a denunciar? ¿Al jefe de casting? ¿Al dueño de la productora? ¿Al director de la obra o película? ¿Al maestro de teatro?», cuestionaron  las actrices, recamando contra el «régimen de violencia y de impunidad» presente en sus trabajos y centros de formación.

«Hoy decimos basta, el tiempo de la impunidad para los abusadores debe terminar», fue la postura de las actrices organizadas contra la violencia machista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.