Avisos Legales
Nacional

Nuyado por comentarios de Urrutia durante interpelación: «Tiene una odiosidad racista de creerse de una sangre privilegiada»

Por: Bruno Delgado | Publicado: 12.12.2018
Nuyado por comentarios de Urrutia durante interpelación: «Tiene una odiosidad racista de creerse de una sangre privilegiada» A_UNO_1021782_8e3c9 |
Para la diputada que lideró la instancia contra el ministro del Interior, Chadwick «sigue y siguió evadiendo durante toda la interpelación la responsabilidad política, constitucional y legal».

Han pasado varias horas desde que terminó la interpelación al ministro Andrés Chadwick, es por eso que es momento para la diputada que lideró la instancia, Emilia Nuyado, de realizan un balance de las respuestas que entregó el secretario de Estado por la muerte de Camilo Catrillanca.

«Sigue y siguió evadiendo durante toda la interpelación la responsabilidad política, constitucional y legal. Él dijo haber cumplido, desde mi punto de vista no lo cumplió», señaló a parlamentaria PS al programa #AquíYAhora, donde también destacó que se enfrentó a un ministro con «40 años de experiencia política colaborando con su sector oligárquico, estaba más que claro que estaba complejo.

Nuyado subrayó que delante de ella tenía a Chadwick, quien tiene una extensa carrera política que resumió así: «Ha defendido políticas y ha sido partícipe de la dictadura, ha estado en gobiernos anteriores, tiene pasos por el Congreso y siempre sus intereses han estado con los terratenientes, la oligarquía, sus respuestas iban a estar centradas en eso».

Te puede interesar: Chadwick se excusa de su responsabilidad diciendo que el Comando Jungla lo creó el gobierno de Bachelet

«Él ponía una cara de un ministro muy bueno que ha hecho todo lo que pa podido en su responsabilidad política, pero dentro de esa formula, la aplicación que debió tener de los protocolos de fuerza (de Carabineros) no quedaron claros», insistió la legisladora mapuche-huilliche.

Junto a lo anterior, criticó que la visión de Chadwick sobre las demandas de la comunidad mapuche y del territorio sea que «existe terrorismo en La Araucanía y se la asocia directamente al pueblo mapuche. Sigue el prejuicio y el racismo por parte del gobierno y de él hacia el pueblo mapuche».

«Está clara su mirada capitalista de defensa a las forestales y al empresariado de La Araucanía porque lo único que quieren es que el pueblo mapuche sea encarcelado, asesinado, se extermine, porque cuando se va a acallar a los luchadores sociales, lo que se quiere es que nadie reclame más», argumentó.

La diputada, que comenzó su interpelación hablando en mapuzungun, lo que generó molestia en el diputado Ignacio Urrutia, señaló justamente sobre este episodio que «qué vamos a esperar del diputado Urrutia, si es un político oligárquico. Para él que ojalá no se siga hablando de los mapuche porque el tiene el mismo concepto de terrorismo que tiene su ministro Chadwick».

Y añadió sobre el mismo punto que Urrutia  tiene «con su odiosidad racista que tiene, de creerse de una sangre privilegiada. Y es el más expresivo de todos, pero muchos debieron estar resistiendo y no lo dijeron».

«La expresión de él (Urrutia) en el Congreso, es la expresión de los que han gobernado y de muchos que controlan económicamente este país», zanjó la congresista que aseguró que «legalmente se está asesinando y se viene asesinado desde la llamada ‘pacificación de la Araucanía’, se asesinó en dictadura, en los gobiernos de oposición, y se seguirá asesinando«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.