Avisos Legales
Nacional

Diputado Urrutia se supera a sí mismo (una vez más): «La Comisión de Ética vale callampa»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.12.2018
Diputado Urrutia se supera a sí mismo (una vez más): «La Comisión de Ética vale callampa» | / Agencia Uno
“La Comisión de Ética era una institucionalidad muy respetada, en casos puntuales los diputados pasaban, ahora cada diputado dice algo que no les gusta y uno pasa a la comisión”, dijo el parlamentario de la UDI ante el anuncio de que será llevado a dicha instancia por su ninguneo a Emilia Nuyado.

Como era de esperar, el diputado Ignacio Urrutia (UDI) fue pasado a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados después de su ninguneo a la lengua materna de la parlamentaria mapuche Emilia Nuyado, quien inició su interpelación al ministro Andrés Chadwick en mapuzungun.

«¿Está hablando inglés?», preguntó abiertamente Urrutia en medio del discurso. Se trata del mismo diputado que meses antes llamó a las víctimas de la dictadura «terroristas con aguinaldo».

El UDI después descartó haber ninguneado a Nuyado y dijo que solo le dijo al ministro que «le respondiera en inglés». A la salida del hemiciclo dijo que  “ella se burló al hablar en mapudundún (sic) y nadie de los que estábamos en la Cámara entendíamos nada«, reflejando que ni siquiera sabe como se llama el idioma del pueblo mapuche.

Ante el anuncio de la bancada del Partido Socialista de llevarlo a la comisión de Ética de la misma Cámara de Diputados, Urrutia respondió que dicha instancia «vale callampa y no tengo problema en decirlo».

“La Comisión de Ética era una institucionalidad muy respetada, en casos puntuales los diputados pasaban, ahora cada diputado dice algo que no les gusta y uno pasa a la comisión”, agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.