Avisos Legales
Nacional

Justicia ordena a la CGE indemnizar a afectados por incendios forestales del Maule

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.12.2018
Justicia ordena a la CGE indemnizar a afectados por incendios forestales del Maule Alerta roja en Concepción por incendios forestales | Archivo. / Fuente: Agencia Uno.
La Fiscalía suspendió el procedimiento contra los ejecutivos de la empresa a cambio de que pagaran los daños a las víctimas ya que éstas manifestaron desde el primer momento que querían una reparación de los perjuicios causados en sus predios y viviendas. Sin embargo, algunos de los implicados no estuvieron de acuerdo con la salida y presentarán acciones legales de todas formas.

Unas 200 personas de las comunas de Curepto, Licantén y Vichuquén, de la región del Maule, serán indemnizadas por la empresa Compañía General de Electricidad S.A (CGE) con $9.500 millones. Así lo determinó la Fiscalía en el caso de los masivos incendios que en enero de 2017 afectaron principalmente las regiones de Maule, Bío Bío y La Araucanía.

En octubre de 2017, Juan Ortega, Pablo Loyola, Leonardo Suazo y Guillermo Gutiérrez, todos ellos altos ejecutivos de la CGE, fueron formalizados por infracción a la Ley de Bosques, tras provocar actos negligentes en las instalaciones de las comunas de Curepto, Licantén y Vichuquén. La empresa habría fallado en la limpieza de la franja de seguridad, lo que causó la rápida propagación de los incendios.

Pese a lo anterior, se optó por una salida alternativa: la suspensión condicional del procedimiento contra los ejecutivos. La propuesta del fiscal José Alcaíno, pasa por el pago de los daños a las víctimas ya que éstas manifestaron desde el primer momento que querían una reparación de los perjuicios causados en sus predios y viviendas. El persecutor explicó que para aquellos indemnizados cuyas compensaciones superen lo $30 millones, acudirá un liquidador que realiza una tasación de los perjuicios.

El abogado de la CGE, Cristián Muga, por su parte, señaló que, en referencia a las cantidades de las indeminizaciones, “es difícil establecer un monto total, porque se tiene que determinar con peritajes, pero sí se trata de un plan compensatorio serio y muy significativo”.

Algunos de los afectados no estuvieron de acuerdo con la salida alternativa, por lo que presentarán acciones legales de todas formas. Eso podría dar continuidad al caso.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.