Avisos Legales
Internacional

Eduardo Bolsonaro durante su visita a Chile: «Si fuese chileno, votaría por Jacqueline Van Rysselberghe»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.12.2018
Eduardo Bolsonaro durante su visita a Chile: «Si fuese chileno, votaría por Jacqueline Van Rysselberghe» bolsonaro jacqueline |
El hijo del presidente electo de Brasil explicó que está interesado en conocer más sobre el sistema de pensiones del nuestro país basado en las AFP: «José Piñera es una inspiración, eso es innegable», expresó.

El hijo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, Eduardo, llegó este jueves a Santiago para reunirse con el movimiento de José Antonio Kast, varios parlamentarios de la UDI y también con miembros del gobierno.

A su llegada en el aeropuerto, fue recibido por la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. Un encuentro que provocó un retraso de la reunión
con Acción Republicana, el movimiento del ex candidato presidencial, José Antonio Kast, y parlamentarios de Chile Vamos. “Vengo aquí para mirar cómo funciona el sistema de pensiones de Chile y encontrarme con algunas personas del gobierno”, dijo Eduardo Bolsonaro, durante la reunión con la timonel gremialista.

Luego, el hijo del presidente electo brasileño se dirigió a las oficinas de Acción Republicana, donde, junto con Kast, lo esperaban algunos parlamentarios de Chile Vamos -quienes fueron escogidos dentro del conglomerado para asistir al encuentro-, Camila Flores (RN), Eduardo Durán(RN), Ignacio Urrutia (UDI), Aracely Leuquén (RN), Carlos Kuschel (RN) y Harry Jurgensen (RN).

Esta mañana, Bolsonaro Jr. siguió con su agenda de encuentros. Llegó hasta el palacio de La Moneda para conversar con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Esta tarde, a las 4, se juntará con el titular de Hacienda, Felipe Larraín.

En medio de las reuniones, Eduardo Bolsonaro se hizo un tiempo para dar una entrevista a La Tercera PM, en la que destacó dos nombres de la política nacional. El diputado brasileño aseguró que si fuera chileno, votaría por Jacqueline Van Rysselberghe: «Me gusta mucho ella porque hay una conexión de ideales, además fue a ver a mi padre», dijo. Y añadió: «Es una persona muy carismática, que piensa muy cerca de nosotros entonces, tiene mi apoyo».

La otra figura que mencionó fue la de José Piñera, hermano del presidente y artífice del actual modelo de pensiones basado en las AFP. «José Piñera es una inspiración, eso es innegable», expresó. Luego lo comparó con Paulo Guedes, quien asumirá como ministro de Economía y a quien calificó de «nuestro Chicago Boy». Y precisó: «Treinta años después Brasil se va a intentar hacer lo que Chile hizo en los 80, estamos mucho atrasados, entonces ¡gracias José Piñera!»

eduardo bolsonaro - udi kast

/ Agencia Uno

«Pinochet impidió que Chile se transformase en una nueva Cuba»

Sobre su opinión respecto a cómo la derecha en Chile observa el fenómeno Bolsonaro, explicó que hay países –ente los que citó Chile y Colombia– que lo miran «con esperanza» porque lo que pasa en Brasil repercute en toda la región. «Durante los últimos 13 o 14 años, que teníamos presidente del PT, financiaba las otras dictaduras, no solo de Venezuela, también en Cuba, Nicaragua y otros países. Y seguramente con este cambio que está ocurriendo en Brasil, con la venida de mi padre que es vamos hacer otras investigaciones». Y añadió: «El sistema corrupto utilizó un banco público, BNDES, para financiar otros países y yo sé que hay mucha sospecha por obras de Odebrecht que fueron hechas también aquí en Chile. Eso lo vamos a investigar porque este banco público es como que una caja negra». Pese a lanzar estas declaraciones, afirmó que no tiene conocimiento de las investigaciones del avión que OAS le prestó al candidato Marco Enríquez- Ominami.

En referencia a nuestro país opinó que «es un ejemplo en la estabilidad económica» e indicó que «lo que pasó aquí en los 80 con las reformas de las pensiones es un ejemplo para el mundo».

Preguntado sobre la figura de Pinochet, respondió: «Fue una persona que impidió que Chile se transformase también en una nueva Cuba. Pasó con Chile, pasó con Brasil, pasó con Argentina, con más o menos energía, pero en Chile hoy ustedes miran los frutos de su reforma en las pensiones, la economía, tiene mucho que ver con los que ocurrió en los 80″. Y añadió: «Lo que pasó de malo, sean torturas, muertes, se puede hablar, por qué no, pero hay muchas cosas buenas también». Antes de terminar su respuesta quiso aclarar que no tiene un conocimiento «profundo» de la situación de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.