Avisos Legales
Tendencias & redes

«Recital»: Lecturas poéticas en la ciudad

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 14.12.2018
La invitación a Recital, ha contado con un notable retrato de cada poeta, realizado por el diseñador y director de arte, Oscar Andrade. Eso como primer llamado. Al llegar al Centro Cultural Ciudadanos, se escucha una música elegida por el o la poeta de la jornada, y en el lugar se puede comprar algo para beber y sacarse de a poco de encima, el correr de la semana.

Las ciudades conservan secretos, o bien el aliento de una nostálgica contracultura que susurra aún a veces.

Es así que en este vertiginoso Santiago, a lo largo del 2018, durante las noches de los viernes, en el Centro Cultural Ciudadanos ubicado en el corazón de Ñuñoa,  se ha llevado a cabo Recital, un ciclo de poesía en donde cada poeta invitada e invitado, recorre su obra a través de una lectura unipersonal.

Recital es una iniciativa de Pablo Fernández Rojas, escritor chileno, autor de Piquero, la reconocida novela publicada en 2016. Es él quien como anfitrión acomoda las sillas, procura que cada detalle funcione a la altura, y recibe a quien llega.

En lo que va del año, Recital ha reunido en un encuentro íntimo, casi ritual,  entre poetas y público, a figuras como Malú Urriola, Raúl Zurita, Elvira Hernández, Mirka Arriagada, Pablo Paredes, Eugenia Brito, Alejandra del Río Lohan, entre otras y otros.

La invitación a Recital, ha contado con un notable retrato de cada poeta, realizado por el diseñador y director de arte, Oscar Andrade. Eso como primer llamado.  Al llegar al Centro Cultural Ciudadanos, se escucha una música elegida por el o la poeta de la jornada, y en el lugar se puede comprar algo para beber y sacarse de a poco de encima, el correr de la semana.

Luego comienza la lectura, cuya primera parte es de aproximadamente 20 minutos.  Cada poeta agradece la posibilidad de repasar su obra con voz propia, profundizar en ello, ya que en general las lecturas son un acontecimiento compartido a varias voces. Pasados los primeros 20 minutos  viene un break, en el que nuevamente se escucha la música elegida por quien lee, y se finaliza con otros veinte minutos, que en general se extienden a pedido del público.

Cruzar el pasillo de entrada del Centro cultural Ciudadanos, escuchar la música que anticipa el acontecimiento poético al que invita Pablo Fernández Rojas y Recital, es un privilegio que nos permite el goce estético de algo siempre deslumbrante en Chile, y que nos sigue resignificando cotidiana y políticamente:  su poesía y el resonar de la voz de sus poetas.

Las lecturas de cada Recital han sido registradas en video y pueden ser vistas en el siguiente link

Recital

Poeta invitada viernes 14 de diciembre: Soledad Fariña

Viernes 20 horas, Centro Cultural Ciudadanos. Eduardo Castillo Velasco 2811, Ñuñoa.

Entrada Gratuita

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.