Avisos Legales
Tendencias & redes

Lanzan campaña para concluir documental sobre Freddy Taberna

Por: core | Publicado: 15.12.2018
Lanzan campaña para concluir documental sobre Freddy Taberna IMG_20170718_161040530 |
El proyecto busca difundir la memoria y el legado del geógrafo iquiqueño, morrino, militante y ejecutado político en Pisagua en 1973.

Iniciado el 2016, el proyecto documental “Tras la huella de Freddy Taberna” se encuentra en la etapa final de rodaje, trabajo autogestionado a cargo de la periodista Francisca Palma, la cineasta María Jesús Torres y la sonidista Paulina Lobos.  Para concluir esta iniciativa es que las realizadoras han iniciado una campaña de recolección de fondos a la cual convocan a participar a la comunidad iquiqueña.

Ya hemos realizado más del 60 por ciento del rodaje de manera autogestionada. Ahora en enero concluiremos las filmaciones en Iquique y Santiago tras lo cual pasaremos a la etapa de montaje y postproducción de este documental que se propone como un ejercicio de memoria al que los invitamos a contribuir a todas y todos”, señalaron las realizadoras.

Freddy Taberna nació en Iquique en 1943 en el barrio El Morro y fue, pese a todas las dificultades económicas, uno de los primeros niños de dicho barrio en acceder a la educación superior, titulándose de Geógrafo por la Universidad de Chile. Freddy Taberna regresó a la ciudad con dicha profesión, la cual la ejerció primero desde la Municipalidad de Iquique y luego en la Oficina de Planificación Nacional (Odeplan), instancias desde donde impulsó el denominado “Plan Andino”, a fin de proponer y ejecutar un nuevo modelo de desarrollo para las comunidades andinas de la región, proyecto interrumpido y truncado con su asesinato en el campo de prisioneros de Pisagua, el 30 de octubre de 1973.

“Nuestro objetivo es concluir el proyecto a finales del 2019 y poder retribuir a la comunidad Iquique, a sus familiares y amigos, con el resultado de esta investigación, proceso de análisis e interpretación de la vida de este incansable y trascendente personaje de nuestra ciudad, cuyas formas de concebir la sociedad, las relaciones humanas, la política y el territorio, nos interpelan hasta el día de hoy”, concluyeron desde el equipo.

Si quieres colaborar con este proyecto puedes escribir al correo freddytabernadocumental@gmail.com

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.