País

Organizaciones conmemorarán el Día Internacional del Migrante en el Museo de la Memoria

Por: El Desconcierto / Publicado: 15.12.2018
FOTO:MINISTERIO DE ENERGIA VIA AGENCIAUNO
Con una actividad masiva y abierta a todo público y bajo el lema “Por un Chile donde quepan muchos mundos”, la “Articulación de organizaciones migrantes y chilenas por los derechos humanos en Chile”, Amnistía Internacional y el Museo de la Memoria conmemorarán este domingo 16 de diciembre con un sello reflexivo esta fecha a partir de un almuerzo comunitario, un foro sobre la Ley de Migraciones actualmente en discusión en el parlamento, y un acto cultural.

La agenda del año 2018 estuvo marcada por la migración en Chile, con un énfasis especial en la dirección restrictiva impuesta por el Ejecutivo a partir del anuncio de medidas administrativas y un proyecto de ley en la materia en abril de este año, política que se ha venido aplicando a partir de acciones como el denominado “Plan de Retorno Humanitario” y el “Proceso de Regularización Extraordinaria”. A esto se suma el reciente anuncio de la no suscripción del Pacto Mundial para las Migraciones de la ONU por parte del Gobierno de Chile.

Como una forma de reflexionar sobre las consecuencias de dicha postura y sobre la necesidad y urgencia de que Chile cuente con una ley migratoria que respete, consagre y promueva los derechos humanos es que este domingo 16 de diciembre a contar del medio día se realizará el encuentro “Por un Chile donde quepan muchos mundos” en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, para conmemorar el Día Internacional de las Personas Migrantes y los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, relevando el cruce y pertinencia de estos últimos en lo que respecta a las personas en movilidad, concibiéndolas como sujetos de derecho.

Convocado por la “Articulación de organizaciones migrantes y chilenas por los derechos humanos en Chile –quienes organizaron la marcha contra el racismo a propósito del aniversario de la muerte de Joane Florvil-, Amnistía Internacional y el Museo de la Memoria, la actividad comenzará con un almuerzo comunitario, seguido de un foro informativo respecto a la ley migratoria hoy en discusión y otros aspectos como el cruce género, clase, origen étnico-racial y migración, así como el tema de los derechos económicos sociales y culturales de las personas migrantes, el racismo y discriminación en el país.

La actividad concluirá con un acto cultural en el que participarán conjuntos de danzas folclóricas y artistas de diversos géneros, momento donde se realizará el recital a cargo de las artistas Elizabeth Morris y Francesca Ancarola “Ellas cantan por los derechos humanos”, organizado por Amnistía Internacional en homenaje y solidaridad con mujeres defensoras de éstos en el mundo: Vitalina Koval (Ucrania, 28 años), Marielle Franco (Brasil, 37 años), Geraldine Chacón (Venezuela, 24 años) y Atena Daemi (Irán, 30 años).

“Nuestro objetivo es que la comunidad toda se aproxime al Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos para ser parte de un evento político y cultural en el que reflexionemos respecto a la sociedad inclusiva que la mayoría quiere. Todo esto, desde una mirada transversal en cuanto el despliegue cotidiano y la inclusión de las personas en movilidad, así como la consagración de sus derechos humanos que son un tema transversal de nuestra sociedad, sobre los cuales todos y todas tenemos algo que hacer y decir al respecto”, afirmaron desde la organización.

La cita es el próximo domingo 16 de diciembre a contar del medio día. El encuentro “Por un Chile donde quepan muchos mundos” contará además con espacios de creación como serigrafía antirracista a cargo de Serigrafía Instantánea y de Fundación Tierra Unida; creación de lienzos, espacios de crianza entre otras instancias.

Más información en el evento de Facebook.

Contenido relacionado

VIDEO| Alcalde Daniel Jadue increpa a carabineros por represión que habría dejado a dos baleados en Recoleta

Piñera frente a su peor pesadilla: Acabar con el sistema de pensiones que creó su hermano

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Museo de la Memoria se suma a críticas a la “lógica de guerra” y llama a la “No Violencia Activa”

Museo de la Memoria incluye relatos de pueblos originarios a su muestra permanente

Documental “Hoy y No Mañana” se exhibirá gratis en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos