Avisos Legales
Nacional

Dos diplomáticos chilenos serán formalizados por tráfico de migrantes

Por: core | Publicado: 16.12.2018
Dos diplomáticos chilenos serán formalizados por tráfico de migrantes Imagen referencial | Agencia Uno
Los implicados en el caso son el cónsul de Chile en Córdoba, Frank Sinclair, y su ex colega en Nueva Dehli, Gustavo Cantuarias.

Dos diplomáticos chilenos se encuentran en la mira de la Fiscalía y serán formalizados por tráfico de migrantes.

El ministerio Público presentará una querella el próximo martes en contra de cinco personas entre las que se encuentran el cónsul de Chile en Córdoba (Argentina), Frank Sinclair Manley, y su ex colega en Nueva Dehli (India), Gustavo Cantuarias, quien actualmente se encuentra en Irlanda, según consigna La Tercera.

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente investiga el presunto ingreso irregular de 228 ciudadanos indios y nepaleses, quienes habrían obtenidos visas de manera irregular.

Estos documentos habrían sido entregados por Cantuarias durante su periodo en Asia y tenían un límite de duración de un año. Sin embargo, la investigación determinó que 160 de estos beneficiados aún siguen en Chile y que otro grupo utilizó esta visa para llegar a Estados Unidos.

Para obtener los documentos, los asiáticos presentaban certificados del centro educacional “Multicultural Institute of Education Ltda.”, una entidad creada en conjunto el mismo Frank Sinclair Manley, Christian Andrés Chahuán Sabag y por Jitendra Kumar Khatwani Takorda, quienes también figuran como imputados.

Según informó la Fiscalía, las personas pagan entre USD$ 6.800 a USD$ 8.000 para que la institución gestionara el proceso para traerlos a nuestro país, con lo cual los implicados habrían obtenido ganancias por $900 millones de pesos.

El Multicultural Institute sostiene en sus páginas oficiales que posee convenios con la Universidad SEK en Chile, la Universidad Rey Juan Carlos de España y otras tres instituciones argentinas.

La cancillería ya inició un sumario interno para determinar las responsabilidad de Cantuarias y Sinclair Manley. Este último ya contaba con una sanción debido a que intentó impulsar una empresa de importación de productos bolivianos cuando ejercía como diplomático en Santa Cruz.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.