José Antonio Kast se sumó a las figuras de la derecha que criticaron a Emilia Nuyado por hacer parte de su interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en mapudungun.

El líder de Acción Repúblicana abordó este hecho en el programa de debate de Canal 13, “Mesa Central”, donde sostuvo que en el Congreso se debería hablar solo en castellano.

Yo habría levantado la mano y en la interpelación hubiera dicho aquí ocupamos el idioma oficial de Chile para que todos nos entendamos“, señaló.

En la misma línea, Kast le preguntó al panel si habían entendido lo que dijo Emilia Nuyado en mapudungun.

Ante esto, la periodista Carolina Urrejola le dijo que la culpa es de los chilenos por no saber la lengua mapuche. “Ese es problema de los chilenos que no entendemos el mapudungun, usted está hablando como si hablara en esperanto“, replicó.

Ante esto, Kast ironizó y dijo que si alguna vez vuelve a ser diputado y le toca hacer una interpelación la hará en Alemán y argumentó que esto sería válido por el “gran aporte” que los alemanes han hecho a chile.

Para cerrar, el ex UDI señaló que en el Congreso y en las presentaciones oficiales sólo se debería ocupar el castellano.