Avisos Legales
Nacional

Paro Portuario: Activistas de Valparaíso presentan querella por agresión y amenazas de muerte

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.12.2018
Paro Portuario: Activistas de Valparaíso presentan querella por agresión y amenazas de muerte paro portuario | / Agencia Uno
Dos hombres atacaron a Jean Pierre Paiva, un activista social de Valparaíso esta noche, y amenazaron otros cinco líderes sociales, entre ellos, dirigentes estudiantiles, del sindicato de Starbucks Antonio Páez y de la Coordinadora #NiUnaMenos de la ciudad puerto.

“Deja de andar metido en weas, deja de andar haciendo weas políticas, la próxima vez la van a pagar tus amigos”. Fue la amenaza que propinaron dos individuos a Jean Pierre Paiva, un activista social simpatizante de la causa portuaria en Valparaíso. En la madrugada de este domingo, en calle Las Heras de Valparaíso, los dos hombres se bajaron de una camioneta sin patente y con arma blanca amenazaron al joven. Los agresores lo tiraron al piso, lo fotografiaron, lo golpearon y lo amenazaron de muerte a él y a un listado de dirigentes sociales y políticos de la región.

Jean Pierre Paiva

Jean Pierre Paiva

Los agresores nombraron al dirigente sindical de Starbucks Antonio Páez; a la vocera de la Coordinadora #NiUnaMenos de Valparaíso y militante de la agrupación Pan y Rosas, Pamela Contreras; a la trabajadora del colegio Winterhill, Daniela Fuentes; a la estudiante de la Universidad de Playa Ancha (Upla), Francesca Arancibia; y a la ex dirigente estudiantil de la Upla, Alejandra Valderrama. Todos ellos interpusieron una querella penal este lunes ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

La denuncia pretende abrir una puerta para recopilar los distintos hechos de amedrentamiento y persecución política que hoy están presentes en Valparaíso y han afectado a trabajadores, dirigentes y activistas sociales.

Las amenazas y hostigamientos han sido reiterados desde el inicio del paro portuario.

Este lunes se realizaron durante nuevas protestas en pleno casco histórico de Valparaíso por el paro portuario realizado por trabajadores del terminal Pacífico Sur. En esta jornada los trabajadores levantaron barricadas y pusieron neumáticos incendiados lo que ha provocado problemas con el tránsito en diversas calles.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.