Avisos Legales
Tendencias & redes

Yalitza Aparicio, la actriz indígena que deslumbró al mundo en su debut cinematográfico en Roma

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.12.2018
Yalitza Aparicio, la actriz indígena que deslumbró al mundo en su debut cinematográfico en Roma yalitza_aparicio_roma_3674_800x600 | Foto: Getty Images.
«Que estén conociendo estas otras caras de México me hace sentir feliz y orgullosa de mis raíces», ha declarado la actriz indígena de 26 años, quien interpreta a una trabajadora doméstica inspirada en la niñera de Alfonso Cuarón. A través de la filmación, Yalitza pudo reencontrarse con su propia historia y la de su madre.

Debutó en medio de rotundos aplausos. Yalitza Aparicio es la actriz mexicana que protagoniza Roma, la aplaudida cinta del director Alfonso Cuarón. Hoy, su nombre comienza a ser conocido por todo el mundo y su potente retrato de la trabajadora doméstica de una familia de clase media alta promueve la reflexión en diversos rincones, más allá de las fronteras de México.

La cinta fue premiada el verano pasado con el León de Oro en el Festival de Venecia y desde hace pocos días se encuentra disponible en Netflix, sin dejar a nadie indiferente. Pero la figura de Yalitza (26) brilla con luz propia a lo largo de toda la película, provocando que la revista Time la calificara como «la mejor interpretación del año».

La mujer mexicana de origen mixteco nació en la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, no solo nació para lucirse en la actuación. Aparicio es docente de profesión y se dedicaba a ser maestra de preescolar antes de saltar a la fama. Ahora, la actriz lidia con el abrupto cambio que implican las alfombras rojas, los premios y el reconocimiento mundial, mientras firma sonriente los autógrafos de los fanáticos que solo quieren conocerla.

«Lo más importante es que nosotras, como mujeres, siempre podemos salir adelante. No importan los estereotipos, siempre podemos aspirar a estar en una película o en la portada de una revista. Que estén conociendo estas otras caras de México me hace sentir feliz y orgullosa de mis raíces«, sentenció el pasado lunes en Ciudad de México.

Su salto a la fama ha dejado en evidencia el racismo de parte del pueblo mexicano y la negación de sus propios orígenes. Esto, debido a las críticas que han surgido sobre la apariencia y los rasgos indígenas de la actriz, que han sido motivo de burlas tras su portada en la revista Vogue de México, con el título «Una estrella ha nacido».

Por este y otros factores, Yalitza, quien fue elegida por Cuarón tras acompañar a su hermana al casting, explicó que nunca soñó con ser actriz. «No era algo que realmente yo quería o que había soñado. Debido a tu nivel socioeconómico o a tu cultura crees que no puedes aspirar a ser actriz, a participar en este medio que suena como algo de fantasía».

Al mismo tiempo, declaró que «le estoy mostrando a mi gente que ellos también pueden llegar a algo así, que no simplemente por no cumplir con características de ser rubia, ojos verdes, significa que no puedes estar»

En Roma, Yalitza interpreta a un personaje inspirado en Libo, la niñera de Cuarón, un rol que la enfrentó a ella a su propia historia y a la de su madre. Cuando pequeña, su mamá trabaja como doméstica y la crió sola, una experiencia que le ayudó a entender la relación entre criados y patrones.

«Hubo escenas durante el rodaje que removieron mis recuerdos y fue surgiendo, sola, esa necesidad de mi personaje de querer proteger a los niños con respecto a lo que estaba pasando para que ellos no sufrieran», detalló la actriz.

Durante el rodaje, Aparicio incluso debió enfrentar el desafío de aprender mixteco, ya que pese al origen indígena de su familia y de que su padre maneja bien la lengua, él mismo se opuso a que sus hijos la aprendieran para evitar las burlas de la gente. Nancy García, su amiga de la infancia y quien aparece en la cinta, señaló que «fue complicado por las pronunciaciones y el temor de que fuera a quedar grabado algo que dijera mal, pero ahí estaba mi maestra Nancy para corregirme si era necesario. Somos grandes amigas».

Tras su debut en la pantalla grande, Yalitza aseguró que cuando se vio por primera vez «fue extraño porque no estoy acostumbrada ni a verme ni a escucharme, menos aún en una pantalla tan grande -apuntó-, pero al final te sumerges completamente en la historia y te olvidas de que estás ahí».

Para ella, una de las cosas más importantes de la cinta es la cantidad «de temas con los que uno se identifica en su día a día». Como docente, cree que «el cine y la educación van de la mano. La diferencia es que el cine enseña de forma más masiva»

Al cierre, Yalitza recordó una escena de la película en donde su patrona le asegura que «sin importan lo que te digan, siempre (las mujeres) estamos solas». Sin embargo, la actriz envió un mensaje sororo al asegurar que «a pesar de todo lo que esas mujeres están viviendo (en la cinta), muestran que juntas siempre pueden avanzar».

Por estos días, Roma de Alfonso Cuarón está siendo exhibida en el Cine Arte Normandie: Puedes revisar la cartelera aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.