Avisos Legales
Nacional

Hermes Soto continúa: Chadwick condena «hechos abusivos» ante nuevos videos del asesinato de Camilo Catrillanca

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.12.2018
Hermes Soto continúa: Chadwick condena «hechos abusivos» ante nuevos videos del asesinato de Camilo Catrillanca Ministro del Interior realiza punto de prensa | / Agencia Uno
Durante la tarde de este miércoles, el ministro del Interior se refirió escuetamente a los nuevos registros sobre la muerte del joven mapuche, que prueban que no existió ningún enfrentamiento con Carabineros, que los uniformados dispararon 12 veces sin ningún motivo, y que, luego de haberlo baleado, incluso se les cayó su cuerpo cuando quisieron trasladarlo a uno de sus vehículos.

Pese a que en un comienzo se había anunciado que no habría ningún pronunciamiento del gobierno, finalmente, la tarde este miércoles el ministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), dio un punto de prensa en el que se refirió a registros que hoy salieron a la luz y que dan cuenta del negligente actuar de Carabineros en el asesinato de Camilo Catrillanca.

En una escueta declaración que duró cerca de cinco minutos y sin espacio para las preguntas de la prensa, el titular de la cartera de Seguridad afirmó su «condena total y absoluta a los hechos y a las conductas abusivas e ilícitas que hemos conocido por parte de Carabineros».

«El gobierno ratifica que ha tomado y seguirá tomando todas las medidas que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos, el conocimiento de la verdad y la sanción de los responsables», agregó Chadwick.

Este miércoles se conocieron videos revelados por Chilevisión Noticias y Ciper que muestran que no existió ningún enfrentamiento entre Carabineros y los jóvenes mapuche y que los uniformados dispararon 12 veces sin ningún motivo.

Otro de los registros muestra cómo los funcionarios le prestaron primeros auxilios a Catrillanca arriba de su tractor, quien se encontraba ensangrentado y agonizante luego de ser baleado. Además se aprecian negligencias como que incluso se les cayó su cuerpo cuando quisieron trasladarlo a uno de sus vehículos y que incluso se dieron el tiempo de poner un plástico en los asientos para que la sangre no los manchara.

Sin menciones a las responsabilidades de altos mandos, como el general director de Carabineros, Hermes Soto, o incluso del propio Chadwick, el ministro aseguró que el gobierno seguirá «con el compromiso con decisión de colaborar activamente con la investigación del Ministerio Público» y «exigiendo que Carabineros cumpla con el esclarecimiento de los hechos».

Además, agregó que durante este jueves se realizará otro punto de prensa con nuevas declaraciones.

Por otra parte, durante la tarde de este miércoles el presidente Sebastián Piñera participará en la ceremonia de promoción del Alto Mando de Carabineros y se espera que manifieste alguna reacción al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.