Avisos Legales
Nacional

Piñera sobre decisión de abstenerse de firmar el Pacto Migratorio de la ONU: «Me siento muy tranquilo, porque sé que he cumplido con mi deber»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.12.2018
Piñera sobre decisión de abstenerse de firmar el Pacto Migratorio de la ONU: «Me siento muy tranquilo, porque sé que he cumplido con mi deber» A_UNO_1022927_868a1 |
El Mandatario aseguró que la decisión de abstenerse de votar el Pacto Migratorio de la ONU este miércoles «nos da la oportunidad de explicarle a la comunidad de Naciones Unidas por las cuales no concurrimos a ese pacto».

Durante esta mañana, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la decisión de abstenerse de votar el Pacto Global para la Migración Segura, Ordenadas y Regular de Naciones.

La jornada comenzó con la conferencia del canciller Roberto Ampuero, quien confirmó que Chile decidió abstenerse de la votación que se realizará este miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas para ratificar el pacto migratorio, aprobado hace una semana en Marruecos.

En la instancia, Ampuero señaló que «algunos aspectos del pacto de migración no son consistentes con nuestra política migratoria. El pacto incentiva la migración irregular». Además, añadió que «afecta el derecho soberano de todo Estado a decidir como resguarda sus fronteras, especialmente las condiciones de ingreso a su territorio».

Minutos más tarde, mientras promulgaba la ley Aula Segura en medio de una actividad, el Presidente defendió la decisión: «Como Presidente de Chile me siento muy tranquilo, porque sé que he cumplido con mi deber», aseguró.

El Mandatario aseguró que Chile «no va a suscribir el pacto de migración que se acordó en Marrakech, sino se va a abstener porque eso nos da la oportunidad de explicarle a la comunidad de Naciones Unidas por las cuales no concurrimos a ese pacto».

Pese a que el acuerdo no es vinculante, Piñera insistió en que «cuando un país como Chile firma un pacto, lo hace porque lo quiere cumplir. Pero además es vinculante porque tiene consecuencias políticas y podría tener jurídicas muy importantes para nuestro país».

El Presidente cuestionó los argumentos que han esgrimido quienes critican la decisión del Gobierno: «El tercer argumento es que, con esto, estaríamos alejándonos del multilateralismo… Por favor, ¿qué significa eso? ¿Qué para ser parte de la comunidad internacional hay que firmar, acordar, apoyar todo pacto, acuerdo, de cualquier naturaleza que se proponga? Pocas veces Chile había estado tan integrado al mundo como lo está hoy día«, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.