Avisos Legales
Nacional

Bancada Convergente FA se compromete con comitiva Mapuche para solicitar comisión especial y renuncia de ministro Chadwick y Hermes Soto

Por: Gonzalo Espinoza | Publicado: 20.12.2018
Bancada Convergente FA se compromete con comitiva Mapuche para solicitar comisión especial y renuncia de ministro Chadwick y Hermes Soto WhatsApp Image 2018-12-19 at 19.25.39 (1) |
La comitiva fue encabezada por Marcelo Catrillanca (padre de Camilo Catrillanca), Galvarino Raimán, la werken de Ad Mapu, Ana Llao, Alejandro Toro, Kinturay Colicoy, Millaray Oñate y Rogelio Nawel y David Espinoza, representante del MA Wallmapu.

La bancada convergente del Frente Amplio se reunió con la comitiva mapuche que visitó el Congreso para solicitar la realización de una sesión especial.

En su rol de werkén Kinturay Colicoy y Millaray Oñate, dijeron estar conformes con el encuentro, afirmando que esperan “hacer alianzas para fortalecernos en el camino hacia la autonomía del pueblo-nación mapuche, y también concretar una sesión especial en la Cámara de Diputados donde nuestras autoridades puedan tener voz dentro de esta sesión”.

En ese sentido, esperan “abordar los puntos tratados en Temukuykuy, relativos a “la libre determinación, desmilitarización del territorio Wallmapu, control territorial y la Comisión de esclarecimiento y reparación histórico-mapuche que sea de carácter internacional”.

El diputado por la Región de Magallanes, Gabriel Boric, señaló que “hoy los diputados y la Dirección Nacional del Movimiento Autonomista nos reunimos con los werkenes del Trawun de Temucuicui y el padre de Camilo Catrillanca para conocer su propuesta: que el Parlamento realice sesión especial con participación de lonkos y machis y una Comisión Investigadora. Además del apoyo en otras materias, ante eso tienen todo nuestro respaldo”.

Respecto de los videos publicados en las últimas horas que suman grave evidencia del actuar de las Fuerzas Especiales, el diputado Diego Ibáñez comprometió el apoyo de la Bancada Convergente del Frente Amplio y fue enfático en señalar que “ya no son tolerables las mentiras, ni la falta de control sobre las policías. Si no hay garantías, entonces debe renunciar el ministro Chadwick y el director general de Carabineros Hermes Soto, quienes deben asumir los costos políticos por los montajes sobre la muerte de Camilo Catrillanca”.

La vocera del Movimiento Autonomista, Stephanie Peñaloza, agregó que “pedimos la renuncia inmediata de Hermes Soto por el juicio indolente con que se ha manejado este caso, el cual lamentablemente no puede verse de manera aislada, en donde a él, en particular, lo hemos visto protagonizando defensa de la vulneración a los DD.HH. y causando profundos daños institucionales con su negligencia”.

El también Vocero MA, Jorge Rauld, culminó afirmando que “aquí queda en evidencia una violencia institucional sistemática, que nos obliga exigir una reformulación de carabineros y las fuerzas armadas, que se han vuelto sinónimo de violencia y muerte, protegiendo los intereses de una élite”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.