Avisos Legales
Nacional

Carabineros gastará $800 millones para financiar un viaje de estudios por Europa a 248 alumnos de la escuela policial

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 20.12.2018
Carabineros gastará $800 millones para financiar un viaje de estudios por Europa a 248 alumnos de la escuela policial Escuela de Carabineros | / Escuela de Carabineros
La gira busca que los futuros policías tomen contacto con los cuerpos de seguridad de países como Francia, España, Portugal e Italia, y supone un coste de más de 3,2 millones de pesos de la institución para cada uno de los futuros policías.

Mientras Carabineros de Chile enfrenta la peor crisis de credibilidad de su historia, provocada por el estallido del llamado «Pacogate», el caso Huracán y el asesinato a Camilo Catrillanca, y que ha desembocado en la destitución este jueves del director de la institución, el general Hermes Soto, la Escuela de Carabineros prepara el viaje de estudios de los aspirantes a oficiales que terminan su carrera policial.

La gira, que llevará a los estudiantes de viaje por Europa durante 19 días, está programada para el último trimestre del 2019 y pretende que los futuros agentes tomen nota del funcionamiento de los cuerpos de seguridad de países como Francia, España, Portugal e Italia.

Para organizar la logística del viaje –alojamiento, transporte, guías, etc.–, la institución quiere contratar una agencia que gestione los servicios necesarios durante las dos semanas de ruta. Por eso, tal y como establece la ley, el pasado 27 de noviembre la Dirección de Logística de Carabineros abrió una licitación (5240-162-LR18) en Mercado Público, bajo el concepto «Traslado y apoyo logístico de viaje de estudios», y con el epígrafe «Materializar la contratación del servicio de traslado y apoyo logístico del viaje de estudios al extranjero de la Escuela de Carabineros».

/ Escuela de Carabineros

En total, 248 alumnos de la Escuela de Carabineros cruzarán el Atlántico entre el 21 de septiembre y el 9 de octubre de 2019.  Según detalla el Anexo 1 de las bases de la convocatoria, su primera parada será en París, donde permanecerán tres días para visitar la Gendarmería Nacional Francesa y la Policía Nacional de Francia. Luego volarán hacia Roma. Allí estarán cinco días para participar en seminarios, conferencias y conocer el cuerpo de Carabineri de Italia. La siguiente parada será en la capital española, Madrid, donde durante cuatro días los futuros policías entrarán en contacto con la Guardia Civil Española y Cuerpo Nacional de Policía de España. Finalmente, la gira terminará en Portugal, con una estancia de tres días que les permitirá reunirse con la Policía de Segurança Pública de Portugal y la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

Carabineros de Chile cuenta con un presupuesto total de 800 millones de pesos para costear el viaje de los casi 250 participantes, lo que significa que para cada uno se destinan más de 3,2 millones de pesos.

licitacion

En las bases de la licitación Carabineros requiere un total de 126 habitaciones de hotel (122 dobles y 4 singles) que incluyan baño privado en habitaciones, servicio gratuito de wifi. Piden que los hoteles se ubiquen al centro histórico de las capitales que visitarán y que sean «como mínimo de categoría 3 estrellas o superior en París, Roma, Madrid y Lisboa». Además, «deberán contar con un salón de conferencias con amplificación, proyección y audio, con capacidad de sillas para impartir charlas y seminarios a la totalidad de la delegación» y habrá que considerar el desayuno y la cena en todos los alojamientos.

Otra condición es que los viajes desde Santiago hasta París, el primer país de destino, y desde Lisboa, el último que visitarán, hasta Chile tienen que ser «sin  transbordo en el continente americano». En caso de que la delegación tenga que volar distribuida en dos vuelos, piden que la piden que la diferencia de salida no sea de más de 12 horas.

Para los desplazamientos terrestres en bus, solicitan que «deben ser de tipo ‘clase ejecutiva’ lo que implica asientos reclinables, DVD/TV, aire acondicionado, baño, maleteros de mano y equipaje», dicen las bases.

Escuela de Carabineros

/ Escuela de Carabineros

Criterios de evaluación

Las bases de la licitación, aprobadas el 11 de mayo, fijan que el proveedor que obtenga mayor puntuación, según los criterios establecidos en el documento, será quien se lleve los 800 millones de pesos. La fórmula para evaluar cada una de las propuestas establece que el cumplimiento de los requerimientos técnicos se puntuará con un 37%; la oferta económica recibirá un 60%; el cumplimiento de los requisitos formales, un 1%; y la responsabilidad social quedará con un 2%.

Los requerimientos técnicos se ponderarán a parte tal y como establece el Anexo 2, que define los criterios para ponderar las propuestas de transporte, alojamiento y alimentación.  Por ejemplo, las especificaciones de puntaje para el alojamiento se determinan de la siguiente forma: «4 estrellas o superior, 15 puntos; 3 estrellas, 3 puntos. El puntaje que obtenga será el promedio entre el puntaje obtenido de los distintos hoteles ofertados«.

La normativa, que se modificó en octubre para corregir las fechas del documento, que se habían calendarizado equivocadamente para 2018,  precisa que las ofertas serán evaluadas por una comisión «integrada por a los menos tres miembros designados por el Sr. Director de Compras Públicas de Carabineros, siendo estos integrantes de la Oficina de Evaluación del Departamento e Gestión y Compras y/o evaluadores técnicos especializados de los organismos (s) Institucional (es) que corresponda (n) según la adquisición´n que se trate y/o órgano requeriente. […] Los miembros de la comisión evaluadora no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes», reza el texto.

El 2% de responsabilidad social se lo llevarán, siempre según las bases, «los oferentes que certifiquen tener actualmente empleados con capacidades diferentes, en una cantidad por sobre el mínimo legal (para aquellas empresas que tengan menos de 100 trabajadores, deberá tener a lo menos un trabajador con capacidades diferentes contratado)».

La ruta y las actividades que los futuros oficiales de Carabineros llevaron a cabo en 2017 se pudo seguir a través de la sección de «Noticias» de la página web de la Escuela de Carabineros.

El Desconcierto ha contactado durante varios días con Carabineros de Chile, por correo y vía telefónica, para preguntar sobre la licitación. Hasta el cierre de este nota no obtuvo respuesta.

Lee la licitación de la Escuela de Carabineros aquí:

Licitación «Traslado y… by on Scribd

* Las fechas del viaje, que en estas bases aparece agendado para 2018, fueron modificadas en octubre en un oficio  que actualizó la calendarización para 2019. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.