Avisos Legales
Nacional

«Carabineros necesita un nuevo liderazgo»: Piñera firma decreto presidencial para remover a Hermes Soto

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.12.2018
«He pedido la renuncia al general Hermes Soto, para lo cual hemos iniciado los procedimientos correspondientes», afirmó el mandatario. Sin decirlo explícitamente, dejó entrever que el hasta ahora director de Carabineros no presentó su renuncia, por lo que será el propio presidente quien fuerce su salida. Además informó que el general «ha dado curso a la renuncia de diez carabineros para conformar un nuevo alto mando».

Después de toda una tarde de incertidumbre, pasadas las 6 de la tarde, el presidente Sebastián Piñera compareció acompañado del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla para confirmar la salida del general director de Carabineros Hermes Soto. Desde La Moneda, Piñera partió su comparecencia reconociendo la labor de la institución y en seguida destacó que «un grupo pequeño de carabierneros ha provocado una grave crisis de probidad, eficacia y credibilidad».

El presidente mencionó que la crisis que enfrenta la institución «se arrastra desde hace demasiado tiempo» y ha mencionado el fraude económico del Pacogate, el caso Huracán y la muerte de Camilo Catrillanca. «Ese pequeño grupo de carabineros ha traicionado su juramento, amancillado la institución, y provocado un grave daño a  la sociedad y a todos chilenos y chilenas», dijo.

Tras recordar la reforma de Carabineros que el gobierno tiene en marcha, Piñera anunció que «Carabineros necesita un nuevo liderazgo» para enfrentar «con mayor eficacia» todos los problemas y desafíos que en futuro. «He pedido la renuncia al general Hermes Soto, para lo cual hemos iniciado los procedimientos correspondientes», afirmó el mandatario. Sin decirlo explícitamente, Piñera dejó entrever que el hasta ahora director de Carabineros no presentó su renuncia, por lo que será el propio presidente quien fuerce su salida a través del decreto presidencial fundado, tal y como establece el artículo 104 de la Constitución.

Además, Piñera informó que el general «ha dado curso a la renuncia de diez carabineros para conformar un nuevo alto mando». Tras el anuncio, el presidente agradeció «el compromiso, dedicación y entrega» de Soto.

Hermes Soto habrá sido el director de Carabineros que ha permanecido menos tiempo en el cargo, un total de nueve meses. El general tuvo que enfrentar la peor crisis de la historia de la institución, provocada, como explicó el presidente en su discurso, por el fraude millonario, el caso Huracán y el asesinato de Camilo Catrillanca.

El nuevo o la nueva general que asuma como director o directora de Carabineros será la tercera persona que ocupa el cargo en un año, tras la salida de Bruno Villalobos y ahora de Hermes Soto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.