Este jueves, el senador de Evópoli Felipe Kast ofreció disculpas por su versión inicial sobre el crimen de Camilo Catrillanca, en donde afirmó haber presenciado las pruebas de un enfrentamiento con los uniformados.

En entrevista con Fernando Paulsen en radio La Clave, Kast aseguró que “vi algunas imágenes de cómo quedaron los autos de Carabineros y claramente el intercambio fue bastante duro”, aludiendo a su puestos disparos que habrían provocado el actuar de la policía.

Sin embargo, tras las evidencias reveladas por Ciper en los registros de video del operativo que terminó con la vida del comunero mapuche, quedó claro que no hubo enfrentamiento previo al disparo a Catrillanca y que el joven estaba desarmado al momento de los hechos. Finalmente, después de más de un mes, se descartó cualquier duda sobre que el asesinato de Camilo ocurrió mientras se trasladaba en un tractor junto a un adolescente.

Tras ser emplazado por los diputados Karol Cariola y Gabriel Boric, entre otras figuras políticas, para aclarar cuáles eran las imágenes que vio sobre el hecho, el parlamentario utilizó Twitter para decir que “he recibido muchas críticas en las últimas horas y quiero decir que estas son totalmente justificadas. Me parece necesario pedir disculpas, porque cometí un error al haber creído en la versión inicial de Carabineros”.

El senador por la región de La Araucanía reconoció que “nunca imaginé un encubrimiento y noticias falsas de esta naturaleza. Como muchos, fui engañado, y creí en información que asumí como certera, incluyendo fotos que circularon en la región, y que hoy sabemos correspondían a hechos distintos y anteriores”.

Además, Kast añadió que “me parece importante aclarar y reconocer lo anterior, con el fin de que podamos seguir avanzando en la búsqueda de la verdad y con ello retomar el diálogo que nos lleve a alcanzar la paz en la región. En el futuro seré mucho más prudente frente a este tipo de situaciones“.