Avisos Legales
Tendencias & redes

La vanguardia literaria boliviana llega a la II Feria Internacional del Libro de Valparaíso

Por: core | Publicado: 20.12.2018
La vanguardia literaria boliviana llega a la II Feria Internacional del Libro de Valparaíso filva 3 |
Este 21, 22 y 23 de diciembre se realizará en la ciudad puerto la segunda edición de este evento cultural, cuyas actividades son gratuitas y abiertas a todo público. Juan Cristóbal MacLean, Mille Torrico, José Laura, Juan Malebrán, Roberto Oropeza, Edgar Solíz, Willy Camacho, Yuri Soria-Galvarro, Iris Kiya y Anahí Maya, serán algunos de los protagonistas de estas jornadas. 

Durante los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de diciembre de 2018 se realizará en Valparaíso, frente a la Biblioteca Santiago Severín, la II Feria Internacional del Libro de Valparaíso (FILVA), que tendrá como país invitado a Bolivia.

El encuentro contará con la participación de editoriales chilenas y extranjeras, quienes exhibirán su catálogo y presentarán novedades editoriales. Además, para todos los amantes de los libros habrá jornadas profesionales, coloquios y cuentacuentos para todas las edades que se desarrollarán en diversos puntos de Valparaíso.

“Conocemos y queremos mantener el aporte de FILVA en la descentralización, internacionalización, generación de turismo cultural e igualdad de oportunidades culturales”, señaló Gladys González respecto a uno de los objetivos de esta cita que obtuvo al patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) para ser la primera feria del libro en Chile 100 por ciento inclusiva,  gestionando actividades de fomento lector para niños, jóvenes y ancianos con discapacidades, además de un trabajo con comunidades haitianas en el ámbito radial y de integración cultural.

Bolivia, país invitado

Entre los invitados internacionales se encuentran los escritores Juan Cristóbal MacLean, Mille Torrico, José Laura, Juan Malebrán, Roberto Oropeza, Edgar Solíz, Willy Camacho, Yuri Soria-Galvarro, Iris Kiya, Anahí Maya, entre otros, quienes realizarán presentaciones de sus obras más recientes, así como espacios de conversación e intercambio sobre la escena cultural boliviana, a fin de generar inminentes cruces con la nacional.

Es por ello que junto con la participación de autores bolivianos en esta edición de la FILVA, la feria “tiene la misión y tarea de apadrinar a una organización comunitaria para hacer un club de lectura de la literatura del país invitado y, posteriormente, una donación a la biblioteca del espacio cultural de textos cedidos por cada una de las editoriales participantes en la feria, de forma que aumente su acervo bibliográfico con publicaciones de calidad y con un catálogo actualizado para fomentar la lectura placentera y crítica”, como comentó González.

En tanto, los días 19 y 20 de diciembre se harán lecturas inaugurales en las Casas Museo de la Fundación Pablo Neruda de Valparaíso, La Sebastiana, y en Santiago, La Chascona, donde participarán los invitados internacionales.

FILVA es producto de nueve años de o trabajo autogestionado donde ha tenido injerencia la cadena completa del libro de Valparaíso. El proyecto cuenta además con el apoyo sistemático de editoriales, escritoras y escritores, académicas y académicos, lectores y lectoras y organizaciones culturales diversas de la región y de otras zonas.

“Nuestra misión es visibilizar a la ciudad y a la región como un polo editorial bajo el lema ‘VALPARAÍSO CIUDAD LECTORA’, ya que en términos de industrias creativas es la región que luego de la Metropolitana tiene más publicaciones a nivel nacional, manteniéndose esta tendencia durante varios años, según Informe ISBN; región que, asimismo, recibió el monto más alto de fondos concursables proveniente del sectorial del Libro y la Lectura con cerca de 790 millones y medio de pesos para 146 proyectos”, concluyó Gladys González.

La actividad es realizada con el auspicio y patrocinio de la Fundación Libro y Cultura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Plan Regional de Lectura, la Ilustre  Municipalidad de Valparaíso, Fundación La Fuente, Fundación Pablo Neruda, Centro Cultural Martadero de Cochabamba, Prochile y Balmaceda Arte Joven Valparaíso.

Más información sobre la programación en el Fan Page de FILVA.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.