Avisos Legales
Nacional

Minsal sale en búsqueda de 30 mil personas viviendo con VIH que desconocen su condición

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.12.2018
Minsal sale en búsqueda de 30 mil personas viviendo con VIH que desconocen su condición | / Agencia Uno
El Ministerio de Salud busca identificar y ofrecer tratamiento a cerca de 30 mil personas en Chile con VIH que desconocen su diagnóstico. En nuestro país, recalcó el ministro Emilio Santelices, «tenemos a lo menos un 50% de la población con VIH que no sabe que vive con el virus».

Tras el aumento en los niveles de propagación del VIH, el Ministerio de Salud se propuso buscar a 30 mil potenciales portadores que desconocen su condición. La idea es identificarlos y ofrecerles tratamiento para mejorar sus expectativas de vida.

La estrategia apunta a sitios de alta convocatoria para jóvenes, como las universidades, empresas y hasta playas más visitadas del verano. Según explicó el ministro Emilio Santelices el martes pasado ante la Comisión de Salud de la Cámara, «tenemos a lo menos un 50% de la población con VIH que no sabe que vive con el virus (…), cifra no menor a los 30 mil, y tenemos que salir a buscarlos. Nuestro trabajo hoy es ver dónde están esos 30 mil».

Los datos de Onusida apuntan a la existencia de 70 mil personas con el virus del VIH, de los cuales 40 mil están en tratamiento. Según las proyecciones, dicha cifra podría aumentar incluso a 100 mil casos, informó La Tercera. Entre 2010 y 2017, el nivel de contagio aumentó en un 96%, mientras que la tasa de mortalidad creció de 2,9 por 100 mil habitantes en 2014 a 3,1 en 2016.

Santelices recalcó que buscan «remecer más a los jóvenes respecto del riesgo en el cual se encuentran. Necesitamos llegar por otras vías y estamos pensando, por ejemplo, durante el periodo de verano, ver cómo instalamos puestos móviles en las playas y centros donde hay gran convocatoria de jóvenes y hacer algo tan simple como que ellos accedan fácilmente al test».

El Minsal ya adquirió 260 mil equipos de test rápidos que permiten realizar el diagnóstico en 15 minutos. Pronto se comprarán otros 800 mil. Además, han fortalecido alianzas con diversas instituciones públicas y universidades: de hecho, el convenio firmado con el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) implementará promoción del uso de preservativos masculinos y femeninos y pesquisa precoz a través del test rápido en las 18 universidades del Estado.

A la vez, se ha coordinado ayuda con el Ministerio de Agricultora para fomentar las mismas políticas en los temporeros. Del mismo modo, el Minsal se ha reunido con autoridades del Ministerio de Educación, Gendarmería, Defensa y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.