Avisos Legales
Nacional

Andrés Chadwick asegura que no se va: «Pero el Presidente tiene, como corresponde, mi renuncia sobre su escritorio»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.12.2018
Andrés Chadwick asegura que no se va: «Pero el Presidente tiene, como corresponde, mi renuncia sobre su escritorio» A_UNO_1024732_45a9c |
El titular de Interior evitó explayarse sobre los cuestionamientos a su continuidad en La Moneda y aseguró que, ante una posible acusación constitucional en su contra, «es un derecho absolutamente legítimo establecido y está en la Constitución».

Un escenario complejo enfrenta el ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de que el presidente Sebastián Piñera solicitara la renuncia del director general de Carabineros, Hermes Soto. La publicación de videos que prueban cómo fue el operativo policial que terminó con el asesinato de Camilo Catrillanca ha provocado nuevos cuestionamientos y críticas a la gestión del titular de Interior. 

En entrevista con Teletrece, el secretario de Estado aseguró que «el Presidente ha estimado que se requiere un nuevo liderazgo, renovación de liderazgos en Carabineros para enfrentar los temas del pasado, pero sobre todo para reforzar los temas del futuro que es la reforma que se ha presentado de la modernización de Carabineros que es urgente e indispensable llevar a cabo».

A la vez, se refirió a la resistencia de Soto a dejar su cargo: «Ese es un derecho que está establecido en la Constitución y en la ley (…) Mientras la Contraloría no dé su conformidad… esa conformidad la Contraloría la puede dar una vez que tome razón del decreto o bien que por razones de necesidades de servicio se pueda disponer del cargo antes de la toma de razón».

Descartando la posibilidad de dejar su cargo, Chadwick aseguró que «no voy a renunciar pero el Presidente de la República desde el primer momento en que me nombró como Ministro del Interior tiene, como corresponde, mi renuncia sobre su escritorio, como corresponde a cualquier ministro de Estado, como se deben ejercer los cargos públicos».

El titular de Interior también tomó con calma la idea de una posible acusación constitucional de los parlamentarios de oposición en su contra y señaló que «es un derecho absolutamente legítimo establecido y está en la Constitución».

Por último, el ministro recordó que «yo estuve en una interpelación en la Cámara de Diputados y busqué responder con claridad todas las preguntas que se me hicieron sobre cómo había actuado como ministro del Interior».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.