Avisos Legales
Nacional

Casa de Colonia Dignidad que operó como centro de prisión política de la DINA se convierte en monumento histórico en Parral

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.12.2018
Casa de Colonia Dignidad que operó como centro de prisión política de la DINA se convierte en monumento histórico en Parral DYWmbuoX4AA06T8 |
Por decisión unánime de los consejeros, la casa facilitada por Colonia Dignidad a la Brigada de Inteligencia Regional Sur de la DINA se acaba de declarar monumento histórico. Durante la dictadura, el lugar fue un centro de prisión política y tortura, además de ser usado como un espacio de coordinación de la represión desde Curicó hasta Concepción.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, a la casa ubicada en la ciudad de Parral, Región del Maule, que fue propiedad de Colonia Dignidad y sede de prisión política de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

La votación de los consejeros respecto al inmueble de propiedad de Colonia Dignidad, que entre 1974 y 1977 operó como cuartel de la Brigada de Inteligencia Regional Sur (BIR Sur) de la DINA, fue unánime. La casa fue cedida por el propio líder de Colonia Dignidad, Paul Schäefer, al jefe de la BIR Sur, Fernando Gómez Segovia, quien se encuentra recluido en la cárcel de Cauquenes.

Según informó El Dínamo, la propiedad fue identificada como el lugar donde se gestionó la colaboración al servicio de las violaciones a los Derechos Humanos entre la DINA y jerarcas de la ex  Colonia Dignidad y se coordinó la represión desde Curicó hasta Concepción. Las gestiones han sido descritas en los Informes Rettig y Valech.

El proceso de declaratoria se inició tras los esfuerzo de las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, Parral y Linares, quienes han presentado más de 200 cartas de apoyo de familiares de desaparecidos y ejecutados en dictadura, además de activistas por los Derechos Humanos y organizaciones extranjeras.

Por ello, Myrna Troncoso, Coordinadora de las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, celebró la noticia asegurando que «es fruto de una larga lucha dada por familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos con el apoyo de organizaciones de Derechos Humanos, activistas, personajes de la región y diputados en Chile y Alemania».

Troncos aseguró que «la conservación y resguardo patrimonial de este inmueble constituye un paso clave para la transmisión de este pasado a las nuevas generaciones, considerando la escasa visibilización del horror producido por la cooperación entre la DINA y Colonia Dignidad en la Región del Maule. Esperamos que esta casa se convierta en un espacio de memoria y educación al servicio de los valores democráticos y el “Nunca Más”. Y que sea un recordatorio permanente frente a la obligación del Estado de esclarecer qué pasó con nuestros amados familiares».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.