Avisos Legales
Nacional

El día en que Cecilia Pérez aseguró que Carabineros vivió «casi 4 horas de enfrentamiento cruzado con francotiradores» cuando asesinaron a Catrillanca

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.12.2018
El día en que Cecilia Pérez aseguró que Carabineros vivió «casi 4 horas de enfrentamiento cruzado con francotiradores» cuando asesinaron a Catrillanca A_UNO_995322_43c63 |
A dos días del asesinato del comunero mapuche, la ministra vocera de gobierno aseguró que los carabineros que participaron del operativo se vieron enfrentados «a disparos, lo que posibilitó justamente que hoy veamos vehículos policiales con impacto de bala importantes». Más tarde, las imágenes de lo ocurrido evidenciaron que nunca hubo tal enfrentamiento.

A dos días del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en medio de las confusas versiones entregadas por el Gobierno respecto al operativo liderado por el Comando Jungla, la vocera Cecilia Pérez entregó una particular versión de los hechos. 

Sus dichos se contrastan con los videos publicados hace unos días, que entregan detalles claros sobre cómo ocurrió el homicidio de Catrillanca: sin enfrentamientos, con el joven comunero desarmado y en compañía de un adolescente de 15 años a bordo de un tractor. Hasta el momento, no se ha aclarado la veracidad del robo de vehículos que habría motivado el operativo.

En entrevista con BioBio, el pasado 16 de noviembre, la ministra aseguró que todo ocurrió tras el «robo con violencia de 3 vehículos donde se encontraban cuatro mujeres profesoras y dos menores de edad. Frente a esa situación, ellas son interceptadas, son bajadas y se les procede a robar».

A raíz de esto, explicó Pérez, «se arma todo el operativo especial para dar con los responsables de este robo con violencia». Además, la ministra sostuvo que «unos kilómetros más adelante se produce un bloqueo de caminos, por lo tanto, carabineros se proceden a bajar de sus vehículos, caminan y se ven enfrentados a disparos, lo que posibilitó justamente que hoy veamos vehículos policiales con impacto de bala importantes».

La vocera agregó que «el general de zona nos comentaba en una reunión que convocó el intendente Luis Mayol que fueron casi cuatro horas de enfrentamiento cruzado entre carabineros y francotiradores que había en el lugar». Luego, agregó que «en una retroexcavadora, perdón, en un tractor estaba el comunero Catrillanca, quien recibe el balazo por la espalda. Se le procede a dar auxilio, se le traslada al Cesfam de Ercilla y fallece».

En su declaración, la secretaria de Estado aseguró que «existen diversas versiones» sobre la participación del comunero mapuche en los delitos y enfatiza que los policías «frente a un delito flagrante deben actuar y si son enfrentados a balazos esta dentro de su facultad poder defenderse».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.