Durante la tarde de este viernes se confirmó que los trabajadores portuarios aceptaron la propuesta entregada por la concesionaria Terminal Pacífico Sur para llegar a un acuerdo y deponer el paro que han sostenido durante más de un mes.

La propuesta fue votada por los trabajadores pertenecientes a los sindicatos de Sudemp, Estibadores, Uniport y Agrupación de Auxiliares de Embarque, y logró 210 votos a favor y 40 en contra. De este modo, ahora falta la firma de la empresa y del gobierno para poner fin a la movilización.

En lo concreto, el acuerdo consiste en un préstamo de $550 mil que se pagarán este mismo viernes, y que se irán descontando en razón de $2 mil por turno, y además un aguinaldo de $75.000. También se acordó la entrega de una gift card de $250 mil y una canasta de comestibles que se entregarán a más tardar el próximo lunes 24 de diciembre.

Además, los trabajadores portuarios aceptaron la propuesta de realizar dos cursos de capacitación en seguridad portuaria y/o especialidad portuaria, por los que además recibirán un bono de mantención de $750.000, que será entregado en dos plazos.

“Después del 17 de enero vamos a tener una reunión con el gobierno para empezar a discutir lo que será la nueva reglamentación portuaria, pero esa ya es una discusión ya nacional”, explicó Pablo Klimpel, dirigente de los trabajadores.

[Te puede interesar: ¿Quiénes son los Von Appen?: La familia de origen nazi y dueña de Ultramar que tiene en jaque a los trabajadores portuarios]