Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Las lúcidas palabras de Jorge González hace 18 años hablando de las demandas territoriales del pueblo mapuche

Por: Bruno Delgado | Publicado: 21.12.2018
VIDEO| Las lúcidas palabras de Jorge González hace 18 años hablando de las demandas territoriales del pueblo mapuche jorgegon |
El músico en esa oportunidad le pegó un duro palo a los empresario, especialmente a los inversores: «Y ahora resulta que (los mapuche) están alejando a los inversionistas, los inversionistas son unos viejos de mierda que tienen cualquier billete, ¿para qué quieren mas plata?».

«No me interesa salir en un diario como El Mercurio que pone ‘conflictos étnicos alejan a los inversionistas extranjeros’, como si estuvieran hablando de Kosovo y están hablando de los mapuches».

Así comentaba Jorge González hace 18 años en el programa «De Pé a Pá» con Pedro Carcuro cómo eran tratadas las demandas y reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche por parte de la prensa, en su clásico tono crítico y reflexivo.

El ex líder de Los Prisioneros subrayó la crítica subterránea que existe en ese titular y recordó que «a todos nos pasaron en el colegio que esta tierra es de los mapuches, que la defendieron contra los españoles y todos descendemos de ellos, ¿cierto?», preguntó al público de el programa que respondió con un tibio sí.

Y le pegó un duro palo a los empresario, especialmente a los inversores: «Y ahora resulta que (los mapuche) están alejando a los inversionistas, los inversionistas son unos viejos de mierda que tienen cualquier billete, ¿para qué quieren mas plata, para qué quieren cerrar un río?»

Esta vez el mismo compositor y músico contestó. «Para cobrar más por el agua, cobrarnos más por la luz y para eso van a alejar a los mapuches».

Pese a a la reflexión, que no ha perdido ni un centímetro de relevancia y contingencia, González depositaba su confianza en el pueblo mapuche, recordando su historia y en las tecnologías contemporáneas. Algo que resuena a la perfección con la situación actual que se vive tras la muerte de Camilo Catrillanca

«No lo van a hacer porque si ellos pudieron contra los españoles, pudieron con los chilenos, pudieron con el gobierno chileno de principios de siglo XX que pagaba a los inmigrantes europeos para que mataran a los indios, van a poder hacerlo ahora que estamos en tiempos mucho mas civilizados, cuando llega una cámara cacera y filma lo que esta pasando«, zanjó el músico.

Palabras de casi 20 años que siguen vigentes y vale la pena recordar en días en que las brutales registros del operativo del Comando Jungla dejaron en evidencia al actuar de Carabineros en el asesinato del joven peñi de 24 años en Ercilla.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.