Avisos Legales
Nacional

Diputado de RN pide al Ministerio de RR.EE. establecer responsabilidades por consulados que exigieron test de VIH

Por: core | Publicado: 22.12.2018
Diputado de RN pide al Ministerio de RR.EE. establecer responsabilidades por consulados que exigieron test de VIH DuoCl8DW0AIWPiQ |
El parlamentario Andrés Celis sostuvo que «la solicitud de ese test para permitir trabajar en un país es ilegal y altamente discriminatoria. Es importante determinar responsabilidades para que esto no vuelva a ocurrir”.

El diputado de RN, Andrés Celis, le pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que se determinen las responsabilidades dentro de los consulados que exigían el Test de Elisa (VIH) para otorgar la Visa de Trabajo.

El miembro de las comisiones de Salud y Derechos Humanos sostuvo que la solicitud del test para permitir trabajar en un país es ilegal y discriminatoria. «Es importante determinar responsabilidades para que esto no vuelva a ocurrir”, señaló a La Tercera.

El parlamentario descartó que haya una limitante para los integrante de Chile Vamos para fiscalizar a las instituciones.

Celis explicó que “estos requisitos no son exigibles porque el test de Elisa es confidencial y voluntario según la Ley sobre prevención, diagnóstico y control de la infección. Es más, la misma normativa, la ley 19.770, resguarda a los portadores del virus, disponiendo que no se puede discriminar en el acceso a la educación, salud y trabajo

Sin embargo, el militante de RN hizo un llamado a la oposición, y en específico al Frente Amplio a dejar de lado sus críticas en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices.

“El Frente Amplio se ha encargado de atacar sistemáticamente al Ministro de Salud, Emilio Santelices, entre otros temas, por manejo del VIH en nuestro país y ahora lo responsabilizan porque la Cancillería negó una Visa de trabajo. Están mezclando peras con manzanas y no valorando el esfuerzo del Ministro por mejorar la salud en nuestro país”, sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.