Tipos Móviles

Pedro Cayuqueo recomienda: Tres libros del 2018 para entender el conflicto mapuche

Por: Elisa Montesinos / Publicado: 22.12.2018
El periodista y escritor obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago por su libro "Historia secreta mapuche" (Catalonia, 2017), en que habla de un conflicto de 150 años, desmintiendo la clásica versión de los 500 años y asegurando que los españoles, a diferencia de los chilenos, parlamentaban. Aquí recomienda tres libros publicados en el año de la “ola mapuchista”, término acuñado por él mismo y que da cuenta del rechazo generalizado a la violencia contra el pueblo mapuche.

Usos y Costumbres del pueblo araucano, de Claudio Gay, traducción de Diego Milos

Un fascinante manuscrito del naturalista francés Claudio Gay quien por más de una década exploró el Wallmapu independiente a mediados del siglo XIX. De aquella experiencia resultó esta obra que se mantuvo por más de un siglo en un archivo en Darguignan, su pueblo natal en Francia. De allí los textos fueron rescatados por el antropólogo Diego Milos, quien se dio a la tarea de transcribir, traducir y publicar este libro que retrata diversos aspectos de la cultura mapuche antigua.

 

La venganza de las cautivas, de Carmen Gloria López

Novela ambientada en la Guerra de Arauco que recoge los testimonios de siete mujeres que sobrevivieron al sitio de Villarrica y a varios años de cautiverio entre los mapuche. Es una novela épica y fascinante donde el protagonismo lo tienen aquellas voces femeninas siempre silenciadas en los retratos históricos. Es también un juicio a la ambición enfermiza y el negligente liderazgo de los hombres a cargo de la conquista española en el Reino de Chile. Pocas veces el papel de la mujer en la Colonia fue retratado de esta forma. Enhorabuena.

¿Pactos de sumisión o actos de rebelión?, de Rolf Foerster.

Lo nuevo de uno de los académicos más destacados sobre el pueblo mapuche en Chile. A partir de un trabajo de investigación en archivos, diarios y fuentes orales, Rolf Foerster describen minuciosamente en este libro la evolución geográfica, económica, política y social de la provincia de Arauco, sus linajes y las alianzas establecidas por ellos a lo largo de la historia. Ello permite conocer en mayor profundidad un territorio y una identidad del pueblo mapuche, los lafkenche, la gente de la costa, cuyo proceso histórico estuvo por décadas relegado a un segundo plano.

Contenido relacionado

Qué se lee: Rodrigo Pérez, Instituto Nacional, leer a Lemebel en tiempos de movilizaciones

Apaga la tele

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

La lucha de Katherine Antín, la compañera de Camilo Catrillanca

Denuncian que Carabineros golpeó y detuvo ilegalmente a joven de 14 años en marcha en Ercilla

¿Qué nos ha dejado Camilo Catrillanca? A un año del fallecimiento del comunero mapuche