Avisos Legales
Educación

Joven que logró puntaje nacional critica «poca ética y profesionalismo de Carabineros» tras asesinato a Camilo Catrillanca

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.12.2018
Joven que logró puntaje nacional critica «poca ética y profesionalismo de Carabineros» tras asesinato a Camilo Catrillanca Ilustracion_camilo_catrillanca | Ilustración por Marisol Abarca
Nicolás Manquepillan (17) fue uno de los dos estudiantes más destacados en la prueba de Ciencias Sociales y recalcó que «Chile debería ser un Estado plurinacional que reconozca al pueblo mapuche como un Estado más».

El joven Nicolás Manquepillan fue uno de los dos estudiantes que logró alcanzar el puntaje nacional en la prueba de Ciencias Sociales y parte de los 209 alumnos que destacaron este año en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Además, estuvo entre los 14 jóvenes con origen étnico que destacó en el examen.

Aunque no pertenece a alguna comunidad mapuche, Manquepillan está a favor de las demandas del pueblo originario y aseguró que quería sacar el puntaje máximo en la prueba para poder representar a otras personas que piensan como él, ya que el asesinato del joven comunero caló hondo en su sector. Entonces, pensó «si llego a sacarlo sería un buen momento para hablar y representar a muchas personas que si bien no están en las comunidades mapuche, tienen apellidos mapuche y son afines a las peticiones que ellos tienen».

El estudiante de 17 años egresó del Liceo Bicentenario de Temuco y realizó una crítica al actuar de Carabineros, especialmente en lo que respecta al operativo que terminó con el asesinato de Camilo Catrillanca, quien se trasladaba desarmado y junto a un niño en un tractor azul cuando fue abatido.

«Es totalmente deplorable que sigan mostrando la poca ética que no todos, pero parte del personal de Carabineros que ya se había visto con el caso huracán y luego sumándose a esto la poca ética, el poco profesionalismo y la labor deplorable que hizo Carabineros en contra del pueblo mapuche», argumentó en entrevista con radio Bío Bío.

A la vez, señaló que «Chile debería ser un Estado plurinacional que reconozca al pueblo mapuche como un Estado más». Por último, Manquepillan recordó que con los últimos hechos ocurridos en Wallmapu «quedó demostrado que el camino no es llenar de carabineros La Araucanía».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.