fbpx
Tendencias & redes

Muere el destacado escritor e historiador argentino Osvaldo Bayer

Por: El Desconcierto / Publicado: 25.12.2018
Muere el destacado escritor e historiador argentino Osvaldo Bayer DvMg2yzWoAEHZ2B /
El argentino es destacado como uno de los intelectuales trasandinos más importantes del siglo XX. Su trayectoria estuvo marcada por la forma en la que ligó su trabajo a una militancia política sin partidos, pero que siempre estuvo enfocada en darle voz a los oprimidos y silenciados.

Ayer lunes a los 91 años murió uno de los más connotados intelectuales argentinos del siglo XX, hablamos del escritor e historiador Osvaldo Bayer.

La muerte de quien se consideraba «un anarquista y pacifista a ultranza» fue anunciada a través de su página de Facebook y por su familia.

Bayer nació en la provincia argentina de Santa Fe el 18 de febrero de 1927. Durante su vida se desempeñó como historiador, periodista, guionista de cine, novelista y dramaturgo.

Su trayectoria estuvo marcada por la forma en la que ligó su trabajo a una militancia política sin partidos pero que siempre estuvo ligada a darle voz a los oprimidos y silenciados.

El escritor fue el principal investigador de los hechos que ocurrieron en la llamada Patagonia trágica, sobre la resistencia sindical anarquista de obreros y peones que derivó en una matanza entre 1929 y 1921 en el sur de Argentina.

Su libro llamado «Los vengadores de la Patagonia Trágica» sirvió de inspiración para la película «La Patagonia Rebelde» de Héctor Olivera (1974).

Bayer también es destacado como uno de los principales promotores de la lucha por los derechos humanos e impulsó fuertemente los juicios por los crímenes de la dictadura en Argentina.

Contenido relacionado
Nuevo hilo de Alejandra Matus: Denuncian a integrante de Junta Directiva de la UPLA por hacer «lista negra» de sus compañeros en dictadura

Nuevo hilo de Alejandra Matus: Denuncian a integrante de Junta Directiva de la UPLA por hacer «lista negra» de sus compañeros en dictadura

Viralizan video de funa a María José Hoffmann: Joven la sorprendió grabando en Plaza de la Dignidad

Viralizan video de funa a María José Hoffmann: Joven la sorprendió grabando en Plaza de la Dignidad

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.