Las nuevas campeonas del fútbol femenino local, levantaron la copa por primera vez en su historia. No fue el único hito del “Chago” en el 2018. Las de la “V” negra, además, tienen a la primera jugadora con contrato en el fútbol chileno: Borgella Roselord. Pero todavía hay algo más.

Fue el 23 de junio cuando la cuenta de Facebook de Santiago Morning Femenino publicó la primera foto de la nueva indumentaria. “En el mes de la diversidad, mañana estrenaremos nuevas camisetas en apoyo a TOD@S SOMOS IGUALES”, fue el encabezado de la publicación. Nuevo auspicio y la oportunidad para que la entrenadora optara por una innovadora apuesta: “Conocí al club St. Pauli y su apoyo a la diversidad en Alemania. Además cuando estuve en Estados Unidos vi las camisetas por el mes del orgullo”.

Paula Navarro le presentó la idea a Miguel y Felipe Nasur, quienes – sin dudar – aprobaron la propuesta. La “bohemia” es una familia inclusiva. El 24 de junio el equipo femenino adulto de Santiago Morning, saltó a la cancha con los colores de la diversidad en su camiseta. Lo hizo para enfrentar a Universidad Católica.

Corría la séptima fecha del torneo, las del “Chago” vencieron 5 – 1. Para esa fecha las “microbuseras” peleaban mano a mano la punta con Colo-Colo. “Pancha” Mardones, quien llevó la jineta en ese encuentro, dijo al respecto en el programa D’Taco de Redgol: “es un granito de arena. No hubo necesidad de conversarlo antes. Sabíamos que se iba a hacer algo porque Paula nos contó. Nadie dijo yo no puedo hacer esto”. La mediocampista recordó, además, que los colores partieron solo en la camiseta: “después se instauró en todo: calcetas, jineta, la polera, todo” contó la ex seleccionada nacional.

Al equipo se le complicó un poco el torneo el segundo semestre, pero el trabajo de años sirvió para llegar a la final, vencer a Palestino y bajar su primera estrella.

Las luchas de la diversidad son muchas. Como en el fútbol, hay momentos de mucho trabajo sin buenos resultados. Momentos difíciles, abrazos de gol, goles anulados, partidos ganados y otros perdidos. No hay que bajar los brazos. Hay que seguir, como lo hizo Santiago Morning. Aunque se nos complique el camino, hay que trabajar hasta quedarse con el campeonato.

Lo que se viene

Una conocida marca de vodka lanzó esté año una botella en apoyo a la diversidad. La misma, llegó a acuerdo con “las chaguitas” y debutaron como auspiciadores para la final del certamen que fue transmitido por TV.

El apoyo a la diversidad generó un vínculo entre la empresa y el club. Todo indica que las campeonas del fútbol chileno tendrán un primer auspicio y así podrán preparar de la mejor manera posible el torneo local y, por supuesto, la Copa Libertadores del 2019.

Ojalá más marcas crean en el fútbol femenino. Ojalá más clubes se sumen al apoyo de la diversidad.