Bienes Comunes

Gobierno regional de Coquimbo aprueba plano regulador que permite construcción de Túnel de Agua Negra y Minera Dominga

Por: El Desconcierto / Publicado: 27.12.2018
doming3 /
"No podemos permitir que nuestro amado valle, nuestra fértil cuenca del Elqui se convierta en zona de sacrificio para beneficio de los mas ricos a costa del hambre y la contaminación de nuestro pueblo", reclamó un dirigente de Defensa Ambiental Cuarta Región.

La mañana de este jueves, el gobierno regional de Coquimbo, mediante los Consejeros Regionales de la zona aprobó la legitimación de un nuevo plano regulador intercomunal por 12 votos a favor frente a tres en contra y una abstención.

Según las organizaciones Defensa Ambiental Cuarta Región y Mesa Social Coquimbo, esta normativa permitiría la construcción del corredor bio-oceánico Túnel de Agua Negra, la Minera Dominga en Totoralillo Norte y el puerto multi propósito de Chungungo en Los Choros.

Como movimiento sociales de la región es nuestro deber visibilizar este nefasto procedimiento que pretende hacerse en el mas absoluto silencio, en fechas donde nos pillan volando bajo“, criticó un dirigente de la zona.

El activista agregó que esta resolución no beneficia a las comunidades, sino que al contrario, las perjudica. “No podemos permitir que nuestro amado valle, nuestra fértil cuenca del Elqui se convierta en zona de sacrificio para beneficio de los mas ricos a costa del hambre y la contaminación para nuestro pueblo”, sostuvo.

“Hacemos un llamado a cada persona a que tengan consciencia de lo que significa dar luz verde a estos mega-proyectos y a manifestar nuestro rechazo al plano regulador inconsulto. Defendamos la vida del territorio”, agregó.

El dirigente declaró que existen otras alternativas para el desarrollo económico sustentable y que es momento de buscarlas. “A nosotros nadie nos a preguntado nada. Que no decidan por nosotros. Que no condenen a muerte la vida en nuestro territorio”, indicó.

Contenido relacionado

Conferencia “Ecocidio y esclavitud”: “El cambio climático va a profundizar todas las desigualdades sociales”

Cumbre de los Pueblos 2019: Conclusiones y aprendizajes

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Periodista con salvoconducto que fue detenido y golpeado por FF.EE. en Coquimbo: “Me pusieron el fusil en la cabeza”

Dictan prisión preventiva para cabo del Ejército que fue formalizado por homicidio en Coquimbo

Ministra Cubillos se justifica e indica que fue citada a sesión especial del Senado “de manera irregular”