Avisos Legales
Nacional

TC dice que es «inconstitucional» exigir arrepentimiento a violadores de derechos humanos como requisito para libertad condicional

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.12.2018
Esta tarde el tribunal resolvió mantener los requisitos de tener cumplidos dos tercios de la pena y haber colaborado sustancialmente con la investigación para poder postular y acceder al beneficio.

Durante la tarde de este jueves, elTribunal Constitucional  rechazó dos de las tres solicitudes formuladas por parlamentarios de Chile Vamos contra el proyecto de ley que elevó los requisitos para que los condenados por violaciones a los derechos humanos puedan acceder al beneficio de libertad condicional.

De este modo, el tribunal resolvió mantener los requisitos de tener cumplidos dos tercios de la pena y haber colaborado sustancialmente con la investigación para poder postular y acceder al beneficio.

Sin embargo, el tribunal declaró como inconstitucional el pasaje del proyecto que establecía como requisito el haber manifestado arrepentimiento mediante una declaración pública «que signifique una condena inequívoca a los hechos y conductas por las cuales fue condenado y por el mal causado a las víctimas y a sus familiares”.

Sin embargo, las razones no se conocerán hasta el próximo 2 de enero de 2019 ya que, según señaló el organismo a través de un comunicado, es la fecha en que se dará a conocer la sentencia, según establece el plazo constitucional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.