Avisos Legales
Nacional

UDI protagoniza nuevo revés contra Piñera: No respalda reforma sobre remoción de altos mandos

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.12.2018
UDI protagoniza nuevo revés contra Piñera: No respalda reforma sobre remoción de altos mandos Jacqueline Van Rysselberghe |
Desde Evópoli, Renovación Nacional (RN) y el Partido Regionalista Independiente (PRI), la iniciativa del oficialismo que busca entregar mayores facilidades al ejecutivo a la hora de disponer de estos cargos fue ampliamente respaldada.

Durante la mañana de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera fue invitado al programa Bienvenidos de Canal 13. Allí el mandatario hizo el anuncio sobre una reforma en relación a la remoción de altos mandos, a propósito de la polémica con el general Hermes Soto, luego de que este se negara a la petición de renuncia.

“Vamos a enviar una reforma constitucional para terminar con ese mecanismo. Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros tienen que estar subordinados al poder civil, y cuando el Presidente les pide la renuncia, tienen que renunciar en el acto”, declaró el mandatario.

La iniciativa pretende modificar una norma establecida en 2005 en la Constitución, que había reemplazado la inamovilidad de los altos mandos uniformados. Igualmente este reglamento dispone que para su remoción el Presidente debe informar a ambas cámaras del Congreso y enviar un decreto fundado a la Contraloría. Este proyecto fue liderado por los actuales ministros de Piñera, Andrés Chadwick (Interior), Alberto Espina (Defensa) y Hernán Larraín (Justicia).

Desde la UDI, su presidenta Jacqueline van Rysselberghe no se mostró adherente a la propuesta, manifestando que «los comandantes en jefe no pueden quedar al arbitrio de las mayorías políticas circunstanciales de un gobierno, y ese es el sentido último de la solicitud de un decreto fundado”.

“Si el proyecto que quiere mandar el Presidente mantiene ese principio, yo estaría de acuerdo, si no se mantiene, habría que pensarlo muy bien”, agregó.

En esa línea, la senadora declaró que para el país “es conveniente resguardar la autonomía de las Fuerzas Armadas”.

Por su parte, el senador UDI Juan Antonio Coloma, considera “razonable” el procedimiento actual. El gremialista indica que “remover a un comandante en jefe tiene que ser, desde mi perspectiva, un tema que merece un esquema institucional un poquito más completo”.

Desde Evópoli, Renovación Nacional y el PRI, la iniciativa del oficialismo fue ampliamente respaldada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.