Avisos Legales
Nacional

Gendarmería deberá entregar listas de condenados por delitos a los DD.HH. tras resolución del Consejo para la Transparencia

Por: Bruno Delgado | Publicado: 28.12.2018
Gendarmería deberá entregar listas de condenados por delitos a los DD.HH. tras resolución del Consejo para la Transparencia Punta-Peuco |
Inicialmente, Gendarmería entregó los documentos solicitados, pero tarjó los antecedentes ligados a la sentencia por la cual los reos se encuentran recluidos en cárceles. Pero con la decisión del CPLT los informes deberán estar completos.

Debido a que Gendarmería no entregó completas dos solicitudes sobre información de reos condenados por delitos contra los derechos humanos y que cumplen las penas en establecimientos penitenciarios, el Consejo para la Transparencia (CPLT) decidió acoger los dos recursos de amparo presentados por lo solicitante de la información.

La decisión del CPLT se basó en que son datos que provienen de fuentes de acceso público, por lo que no deberían haber trabas para ser entregados, ya que estas listas que cuentan los nombres de los condenados, sus respectivos números de identificación y la causa por la que fueron sentenciados, son parte del registro que debe existir en cada centro penitenciario.

De esta manera, la institución deberá hacer entrega de las listas completas de los condenados por delitos de lesa humanidad.

Hay que detallar que ante las solicitudes originales, Gendarmería tarjó los antecedentes mencionados antes cuando hizo entrega de la información dentro de los plazos establecidos por la Ley de Transparencia. Lo anterior, porque, según indicaron, es información de carácter “personal y reservado”.

Es por todo esto que el Consejo resolvió que, según consigna Bío Bío, “no resulta aplicable el régimen general de protección relativo al tratamiento de los datos personales, puesto que, tanto la Constitución Política de la República como la Ley, establecen el carácter público de los antecedentes relativos a condenas penales, las que, además, actualmente se encuentran en cumplimiento”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.