Avisos Legales
Internacional

La primera amenaza de Trump en tiempos de AMLO: Advierte que cerrará frontera con México si no consigue fondos para el muro

Por: Bruno Delgado | Publicado: 28.12.2018
La primera amenaza de Trump en tiempos de AMLO: Advierte que cerrará frontera con México si no consigue fondos para el muro trump-580×350 |
«Construimos la valla o cerramos la frontera sur”, dijo el mandatario republicano en esta nueva amenaza contra México que es la primera que enfrenta la administración del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra contra la pared gracias a la decisión de los parlamentarios demócratas de bloquear el presupuesto para evitar que construya el muro en la frontera entre el país y México. Es por eso que el mandatario republicano decidió realizar una advertencia a modo de ultimátum al Senado. Mensaje que realizó a través de su cuenta de Twitter.

«Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para construir el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias con las que el país tiene que lidiar», escribió el presidente de EE.UU. en uno de los tuits que dedicó a esta episodio.

Esta nueva amenaza de Trump es la primera que realiza en la administración del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, además, de los conflictos internacionales e internos que implica esta amenaza, también pone en riesgo el tratado de libre comercio entre ambos países y regresar a un periodo previo al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

«Construimos la valla o cerramos la frontera sur”, dijo luego de sostener que EE.UU. pierde dinero con el tratado de libere comercio, lo que vinculó con uno de sus pilares de campaña: el empleo.

Lo anterior, debido a que, según Trump, el TLCAN derivó en que puestos de trabajo fueran para inmigrantes mexicanos y no para estadounidenses. Es por esto que ha dicho que la administración federal mantendría este cierre hasta que consigue el dinero para dicho proyecto.

Pero esta no es la primera vez que México debe escuchar estas amenazas del presidente de Estados Undidos, ya que en noviembre, cuando la administración aun estaba a cargo de Enrique Peña Nieto, el magnate había amenazado con cerrar la frontera para que México regresara a los migrantes centroamericanos de las diferentes caravanas que avanzaban hacia la frontera.

La disputa que mantiene la Casa Blanca con el Congreso y que mantiene en un cierre parcial a la Administración, durará hasta principios de 2019como mínimo, ya que es la fecha en que los legisladores del Senado volverán a reunirse para continuar la discusión.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.