Avisos Legales
Nacional

Municipalidad de Recoleta se querelló contra Raúl Schüler por estatua robada desde el Cementerio General

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.12.2018
Municipalidad de Recoleta se querelló contra Raúl Schüler por estatua robada desde el Cementerio General 0schuler |
Del lugar desaparecieron 17 estatuas que fueron halladas en noviembre pasado en la mansión del empresario, y la querella contempla cuatro delitos: receptación, apropiación de monumento nacional, daño a monumento nacional y asociación ilícita.

El empresario y coleccionista Raúl Schüler, quien se encuentra con arresto domiciliario desde el pasado 21 de diciembre, sumó una nueva querella luego de que la PDI encontrara una serie de esculturas robadas en su hacienda en San Francisco de Mostazal en noviembre pasado.

Esta vez se trata del municipio de Recoleta, que es propietaria del Cementerio General, lugar del que desaparecieron 17 estatuas que fueron halladas en la mansión, y que contempla cuatro delitos: receptación, apropiación de monumento nacional, daño a monumento nacional y asociación ilícita.

Según consigna La Segunda, la querella firmada por el abogado Rachid Saud se detiene en una en específico: «El Cementerio General de la comuna de Recoleta (…) es propietario de la escultura denominada ‘El Invierno’, la que se encontraba en el Crematorio; sustraída por sujetos desconocidos, y de la que no se tuvo conocimiento hasta la fecha en que la Policía de Investigaciones de Chile, realizó el hallazgo en la hacienda de propiedad del querellado».

La obra en cuestión está hecha de hierro fundido y fue realizada en Francia durante el siglo XIX. Según explican expertos, la fundición que la realizó ofrecía cuatro esculturas, una de cada estación del año, pero en caso de que el presupuesto estuviera reducido, se podía optar a sólo de una de ellas, que es lo que ocurrió en el caso del Cementerio General.

Esta es la tercera querella que interpone un municipio en contra de Schüler. Además de Recoleta están las acciones judiciales interpuestas por la municipalidad de Valparaíso, dueña de «La República», desaparecida de la Plaza Rubén Darío, y la de Santiago, propietaria de «Polimnia», que estaba en el Cerro Santa Lucía en el ingreso por Agustinas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.