Avisos Legales
Nacional

Otros cinco generales pasan a retiro y una mujer se suma: Mario Rozas presentó al nuevo Alto Mando de Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.12.2018
Otros cinco generales pasan a retiro y una mujer se suma: Mario Rozas presentó al nuevo Alto Mando de Carabineros A_UNO_1025209_f58b7 |
El general director Mario Rozas ya presentó al nuevo Alto Mando que acompañará su mandato al interior de la institución. Tras el asesinato de Camilo Catrillanca, un total de 15 generales pasaron a retiro durante los últimos días y al menos 47 fueron removidos en un año.

Durante la noche del pasado jueves, el nuevo general director de Carabineros, Mario Rozas, informó de la conformación del nuevo Alto Mando de la institución. A la vez, informó que cinco nuevos generales pasan a retiro, totalizando en 15 el número de oficiales fuera de la institución tras el asesinato de Camilo Catrillanca. 

Los generales Rodrigo Herrera Torres, Nelson Valenzuela Ruz, Ricardo Contreras Faúndez, Juan Badilla Alister y Miguel Jara Quezada abandonan la institución, mientras Rozas informó del ascenso de una nueva mujer al cuerpo de generales del Alto Mando. Es la coronel Berta Robles Fernández, encargada de la Zona de Protección y Prevención de la Familia que ahora será general.

Robles se convierte en la segunda mujer en integrar el Alto Mando de Carabineros, sumándose a la actual directora de Bienestar, la general Pamela Olivares Peña.

El nuevo Alto Mando mantiene un promedio de edades que fluctúan entre los 49 y 51 años. Además, Mario Rozas es el general más joven en la historia y ascendió al cargo con solo 51 años. Tras la renovación del escalafón con el ascenso de 19 coroneles, otros 52 altos oficiales salieron de la institución.

En este escenario, Rozas se juega la renovación del Alto Mando tras la fuerte crisis que provocó el asesinato del comunero mapuche al interior de Carabineros. A la vez, los mandos medios esperaban desde la semana pasada los cambios en el cuerpo de generales, para tener claridad sobre quiénes serán sus autoridades el próximo año.

Tras Rozas, el subdirector de Carabineros es Diego Olate, quien asumió como general inspector tras la salida del general Álvaro Altamirano, uno de los uniformados que pasó a retiro luego de la destitución de Hermes Soto. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.