Avisos Legales
Tendencias & redes

Qué se lee: Los libros que marcaron el 2018 en feminismo y transfeminismo

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 28.12.2018
Qué se lee: Los libros que marcaron el 2018 en feminismo y transfeminismo A_UNO_950694_c13b5 |
El biólogo feminista, escritor y activista de disidencia sexual, Jorge Díaz, recomienda cuatro libros que marcaron el año de la ola feminista en nuestro país,con libros que van desde la poesía, a la crónica y notas de campo, ensayos y crítica cultural publicados en Chile y Argentina:

Mayo feminista, la rebelión contra el patriarcado, Faride Zerán (editora) (LOM, 2018)

Un libro escrito en la cresta de la ola feminista de este 2018 con textos de ensayo, narrativa, crónica e historiografía feminista que busca dar luces de la emergencia de un presente donde mujeres feministas, a pecho descubierto, subieron a la estatua de Juan Pablo Segundo en la Universidad católica para protestar por siglos de abusos, violencia y menosprecio. Este hecho generó una memoria visual que requiere ser analizada porque el feminismo en sus diferentes vertientes tiene historia en Chile. El volumen editado por la Premio Nacional de Periodismo y vicerrectora de la Universidad de Chile aborda los debates de una educación no sexista, los casos icónicos de la rebelión feminista 2018, el androcentrismo de la academia e ilumina sobre cómo resistir políticamente en un futuro que siempre es incierto. Escriben Diamela Eltit, Alejandra Castillo, Cristeva Cabello y Beatriz Sánchez, entre otras.

Los cardos, Naomi Orellana (Trío editorial, 2018)

Desde la porteña editorial Trío editorial llega este breve libro que, a través de poesía, crónica y notas de campo, describe la cotidianidad de una mujer que busca emanciparse de su condición de mujer a través de viajes y encuentros sexuales. Son textos muy cortos y cuidados que a la manera de esa escritura japonesa del haikú propone una economía feminista del lenguaje con imágenes agridulces. Naomi Orellana, quien se define como una “dueña de casa precariamente ilustrada” utiliza la imagen del cardo, una flor considerada una maleza, como metáfora principal y así no abandonar su declarada vocación por la pobreza.

Abismos temporales, feminismos, estéticas travestis y teoría queer, Nelly Richard (Metales Pesados, 2018)

Este libro escrito por una de nuestras más importantes intelectuales feministas reúne 30 años del pensamiento de Nelly Richard y su particular forma de hacer conexiones entre el mundo cultural, la política, las disidencias sexuales y el arte. Con distintos ensayos y también diálogos, comparte discusiones sobre las diferencias entre literatura de mujeres y literatura femenina en los años 80, la importancia de la figura del travesti en dictadura y transición enfocándose particularmente en las acciones del colectivo de arte homosexual Yeguas del Apocalipsis. Hay lecturas de libros sobre pornografía y teoría queer local.

Monstruos heridos amados y armados, Fedrico Krampack (Satélite ediciones, 2018)

Formado en la noche penquista y con una amplia trayectoria en proyectos de disidencia sexual como el importante fanzine Planeta Z, este 2018 nos llega el primer poemario del DJ de la fiesta alternativa, Federico Krampack. Este poemario se interna en el proceso del paso de la niñez a la adolescencia de una cuerpa que no encaja en la heterosexualidad ni en las formas del cuerpo ideal del mundo gay. A través de versos y estrofas nos interiorizamos en “el nacimiento de las rarezas” de esta “réplica perturbada de Frankenstein marica y gordo”, de este “niño de napalm” que al igual que este combustible, que nunca se apaga, arde y arde sin poder sofocarse jamás.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.