Avisos Legales
Nacional

Tras perder juicio: Grupo Angelini desiste de apelar a sentencia que los obliga a devolver 97 hectáreas a la comunidad Ignacio Huilipan

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.12.2018
Tras perder juicio: Grupo Angelini desiste de apelar a sentencia que los obliga a devolver 97 hectáreas a la comunidad Ignacio Huilipan A_UNO_853926_06dd0 |
Tras haber utilizado el terreno por más de 30 años, el grupo Angelini perdió el juicio y desistió de su apelación ante la sentencia del Juzgado Civil de Cañete, que los obliga a devolver 97 hectáreas y a cancelar monto cercano a los 700 millones de pesos.

Durante el pasado miércoles, Angelini, uno de los grupos económicos más poderosos del país, perdió el juicio tras haber utilizado un terreno de 30 años, acusando un supuesto «descuido de apreciación» en los deslindes que fue interpretado a conveniencia por la Forestal Arauco.

Tras meses de análisis, la empresa desistió del recurso de apelación que había presentado a la parte ética de la resolución, donde se les acusó de «obrar de mala fe». Por ello, el 19 de diciembre pasado ingresaron a la Corte de Apelaciones un escrito que señala que la «parte demandada, en este caso Forestal Arauco, viene a desistirse del presente recurso de apelación, por entender ambas partes que el juicio termina en virtud del advenimiento alcanzado».

De esta manera, tras llegar a acuerdo judicial, Angelini devolverá 97 hectáreas a los comuneros en la región del Bíobío. Además, según lo revelado por Cooperativa el acuerdo contempla una cláusula de confidencialidad y el pago de parte de la empresa de un monto cercano a los 700 millones de pesos, además de la devolución, con 45 de las hectáreas plantadas con pino.

A inicios de octubre, el grupo -uno de los diez más importantes de Chile- recibió un duro golpe cuando el Juzgado Civil de Cañete reconoció el título de merced de la comunidad Ignacio Huilipan, en la comuna de Contulmo. Ese día, Bosques Arauco, la empresa de Angelini, recibió la orden de devolver las 97 hectáreas.

 También puedes leer: Pairican por recuperación de 97 héctareas de Arauco: “Angelini fue uno de los que propició paramilitares para detener el movimiento mapuche”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.