Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| La fuga de la Cárcel de Alta Seguridad: «Es la evasión más importante que ha existido en Latinoamérica»

Por: core | Publicado: 30.12.2018
VIDEO| La fuga de la Cárcel de Alta Seguridad: «Es la evasión más importante que ha existido en Latinoamérica» Fuga |
En el tercer capítulo de la serie web documental «El Resto es Historia» se aborda el escape de los ex frentistas del recinto penal. «Ellos hablaban de una fuga de narcos y que iban en un hotel, eso en jerga de Carabineros es un helicóptero, y yo salgo y me demoró 3 minutos en llegar a la ex penitenciaria y era un caos», cuenta el periodista Erik López.

Uno de los escapes más espectaculares de una cárcel se desarrolló el 30 de diciembre de 1996, día en que cuatro miembros del FPMR se fugaron de la Cárcel de Alta Seguridad.

El escape de Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández y Patricio Ortiz Montenegro fue abordado en el tercer capítulo de la serie web documental «El Resto es Historia» que narra episodios relevantes de nuestra historia reciente, momentos que nos definen como parte de una cultura común. Los protagonistas son quienes cuentan los hechos, en una suerte de relato coral donde la memoria y la reconstrucción de ésta son los ejes de la narrativa.

En este capítulo, los periodistas Carlos López, Erik López, el coronel Pedro Valdivia y el piloto de helicóptero secuestrado, Daniel Sagredo hablan sobre su experiencia del escape de los frentistas.

«Ellos hablaban de una fuga de narcos y que iban en un hotel, eso en jerga de Carabineros es un helicóptero, y yo salgo y me demoró 3 minutos en llegar a la ex penitenciaria y era un caos», cuenta Erik López.

«Si ya era increíble lo que me decían por el teléfono, lo que escuchábamos en las comunicaciones de Carabineros pidiendo refuerzos por la radio policial eso era simplemente increíble (…) esta es la evasión más importante que existió en Latinoamérica«, agrega Carlos López.

La serie web documental “El Resto es Historia”, es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2017. La serie está dirigida por Daniel Uribe, realizador audiovisual que ha desarrollado su carrera en distintas áreas y medios de comunicación. La serie, consta de ocho capítulos que serán publicados en El Desconcierto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.