País

El Papa pierde sus voceros en año clave para enfrentar crisis Iglesia Católica: Renuncian Greg Burke y Paloma García Ovejero

Por: El Desconcierto / Publicado: 31.12.2018
papa / AGENCIA UNO
La periodista española fue la primera mujer en acceder al puesto de subdirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Dos renuncias de altos cargos de El Vaticano fueron las que este lunes se presentaron ante la Santa Sede. Se trata del vocero del Papa Francisco, el estadounidense Greg Burke, y la viceportavoz, la española Paloma García Ovejero.

Según difundió la Santa Sede en un comunicado, no se especifica la razón de esta renuncia, pero se explica que el Papa aceptó ambas dimisiones y que el prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini, apreció la profesionalidad de ambas figuras, que tomaron su decisión de forma “autónoma y libre”.

Burke y García Ovejero fueron nombrados portavoz y viceportavoz, respectivamente, por el Pontífice el 11 de julio de 2016.

La periodista española fue la primera mujer en acceder al puesto de subdirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, después de ejercer como corresponsal de la emisora COPE (propiedad de la Conferencia Episcopal Española) en Italia y el Vaticano.

Burke, por su parte, se licenció en 1983 en Ciencias Comparadas en la Universidad de Columbia -en aquellos años se integró como miembro numerario del Opus Dei-, especializándose después en periodismo. Trabajó para las agencias internacionales United Press International y Reuters. También fue corresponsal en Roma para varios medios como la revista National Catholic Register, la revista Time y Fox News.

De forma provisional, será Alessandro Gisotti, hasta ahora coordinador de los medios sociales en el Dicasterio para la Comunicación, quien asumirá como director de la Sala de Prensa del Vaticano.

Paolo Ruffini apuntó que el 2019 será un año “denso” que requiere “un máximo esfuerzo de comunicación”, dada la importancia de algunas de las citas y actos del pontífice y por la profunda crisis que enfrenta la Iglesia Católica tras la salida a la luz de los numerosos casos de pederastia que afecta a distintas diócesis del mundo.

Contenido relacionado

Rosa Moreno, presidenta del Partido Alternativa Feminista: “Vamos a entrar en la Convención Constituyente con nuestra manera de ver las cosas”

Editorial Planeta suspende la circulación del libro que utilizaba la historia de Nabila Rifo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Protesta con cartuchos de lacrimógenas: Manifestantes irrumpen ceremonia de posesión de nuevo arzobispo de Santiago

Papa Francisco elimina secreto pontificio en casos de abusos sexuales a menores

VIDEO| Transeúntes increpan a cardenal Francisco Javier Errázuriz en el centro de Santiago