Avisos Legales
Internacional

Podría ser de «Black Mirror» pero es real: Así funciona el Sistema de Crédito Social de China que ya está vigente

Por: Bruno Delgado | Publicado: 31.12.2018
Podría ser de «Black Mirror» pero es real: Así funciona el Sistema de Crédito Social de China que ya está vigente china_new_scoring_system_black_mirror_unpocogeek.com_ |
Si alguien se niega a realizar el servicio militar, el estado le quitará el privilegio de una buena educación superior y su nombre va a una lista negra para que las mejores empresas no lo contraten. Puede sonar a una distopía, pero ya se está implementando.

Hace algo más de un año se daba la alerta de que China buscaba implementar un sistema de puntajes para controlar las acciones de la población. Ahora, a fines de 2018, comienza a ser una realidad para el gigante asiático.

El “Social Credit System”, Sistema de Crédito Social o simplemente SCS, puntúa a los ciudadanos del país en base a sus acciones, méritos y que los calificará desde los “menos confiables” hasta los “ciudadanos modelo”.

Por ejemplo, si alguien se niega a realizar el servicio militar, el estado le quitará el privilegio de una buena educación superior y su nombre va a una lista negra para que las mejores empresas no lo contraten. Del mismo modo, si denuncian a su familiar de gastar dinero en una frivolidad, tendrás carga gratuita del celular en una cafetería. Pero ojo, que si el puntaje de una persona vinculada contigo baja, el tuyo también lo hará porque son parte de la misma red.

Actualmente el SCS se encuentra implementado en el 6% de la población china a modo de prueba en una docena de ciudades y se proyecta que para  el 2020 alance a sus 1.386 billones de ciudadanos y es posible gracias a la gran entrada de la tecnología móvil y sus dispositivos. Como ejemplo, en 1996 sólo 40.000 personas tenían internet en China. Por 2008, se dio un alto a los 253 millones. Y en 2018 se llegó a los 800 millones.

Continuando con el Sistema, la idea es que según el puntaje sea alto o bajo, las personas tendrán acceso a descuentos para los servicios públicos o la negativa a inscribir a un hijo en una escuela de calidad, a modo de premios y castigos para perfilar los comportamientos de los ciudadanos y ciudadanas.

«La metodología exacta es un secreto, pero los ejemplos de infracciones incluyen manejar mal, fuman en zonas marcadas como no-fumadoras, comprar demasiados videojuegos y publicar noticias falsas en internet», detallan en la publicación Bussines Insider.

Por otra parte, acciones consideradas positivas como donar sangre, respetar a los ancianos, proteger la propiedad pública y hacer trabajo social pueden favorecer a la hora de planificar viajes con mayores comodidades poder rentar habitaciones bao el precio de mercado o incluso obtener tasas favorables  en bancos, dependiendo, siempre de tu puntaje.

Y es que esta imagen de una distopía lejana presentada en ficciones como «Black Mirror», en cuyo primer capítulo de la tercera temporada, llamado «Nosedive» se presentaba un sistema nacional de control de la población basado en Instagram, ya es una realidad.

En la serie creada por Charlie Brooker veíamos como Lacie (Bryce Dallas Howard) se jugaba la vida por conseguir «likes» y puntos para poder acceder a la casa de sus sueños a través de un atractivo descuento al que tenían acceso solo quienes tenían cierta cantidad de puntos en la cuenta de una aplicación. Pero mientras más se esforzaba por lograr su meta, más se iba en caída libre, perdiendo privilegios sociales en el camino.

Pero volviendo a lo que dice el mismo medio Bussines Insider, algunos de los efectos de los que se tiene constancia son:

1. Imposibilidad de viajar: «A nueve millones de personas con bajo puntaje se les impidió comprar boletos para vuelos internos, informó Channel News Asia». De manera similar, tres millones no pueden viajar en primera en los trenes, sólo se les permite comprar tickets en clase económica.

2. Delimitar la conexión a internet. «No está claro el mecanismo que se emplea para hacerlo».

3. Discriminación a la hora de elegir universidades: «A 17 personas que se negaron a hacer el servicio militar se les prohibió anotarse en la universidad, en el secundario o continuar sus estudios». La medida puede afectar a los hijos, también.

4. Pérdida de puestos laborales: «Los individuos que ‘traicionan la confianza social’ pierden la posibilidad de obtener puestos gerenciales en grandes empresas y bancos estatales».

5. Prohibiciones de vacaciones: «También se prohíbe a algunos ciudadanos el acceso a ciertos días de descanso y a ciertos hoteles».

6. Examen para tener mascotas: «Cuando un perro es confiscado, el propietario debe dar un examen sobre las regulaciones para tener mascotas».

7. Lista negra financiera: un abogado «que fue puesto en una lista negra [de mal SCS] en 2015 no pudo solicitar tarjetas de crédito».

8. Restricciones al lujo: En Yiwu una persona con bajo SCS «no puede quedarse en los mejores hoteles, no puede comprar inmuebles o un automóvil de lujo y no puede enviar a sus hijos a ciertas escuelas privadas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.