fbpx
Nacional

Encuentran muerto a lonko de comunidad mapuche Raquem Pillán en Ercilla

Por: El Desconcierto / Publicado: 01.01.2019
Archivo / / Agencia Uno
Tras el desalojo del fundo Huiñako en la comuna de Ercilla, donde comunidades mapuche denunciaron disparos de parte de efectivos del GOPE, fue encontrado el cadáver del lonko Juan de Dios Mendoza Lebu en un camino rural de la zona con lesiones atribuibles a terceros. Mendoza Lebu era tío de Jaime Mendoza Collío, comunero mapuche asesinado por Carabineros en 2009.

La tarde de ayer lunes fue encontrado el cadáver de Juan de Dios Mendoza Lebu, lonko de la comunidad mapuche Raquem Pillán y tío de Jaime Mendoza Collío, comunero mapuche asesinado por carabineros en 2009.

Según informaciones, Mendoza Lebu estaba desaparecido hace tres días y su cuerpo fue encontrado en un camino rural de la comuna de Ercilla con lesiones atribuibles a terceros.

El fiscal de la Araucanía, Nelson Moreno, ordenó que se realicen las investigaciones correspondientes para aclarar los hechos.  La Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal quedarán a cargo de las indagatorias para determinar a los responsables de este hecho y la causa de muerte del lonko, respectivamente.

La misma tarde, comunidades mapuche habían denunciado que Carabineros realizó disparos en el desalojo del fundo Huiñako por parte de efectivos del GOPE. A pesar de que desde el Gobierno se señaló que no actuarían más en la zona tras la muerte del weichafe Camilo Catrillanca en noviembre pasado.

 

Contenido relacionado

Confirman que rito funerario “ya se cumplió”: Familia Bachelet despidió a Ángela Jeria:

Prisión preventiva para dueños de restaurante de la zona oriente formalizados por tráfico de migrantes

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Huenchumilla a forestales por proyecto que castiga robo de madera: “Instalaron un conflicto político que nos ha perseguido los últimos 20 años”

Comunidad Mapuche de Temucuicui llama a “revisar las causas” de Fiscalía de La Araucanía tras polémicas declaraciones de persecutor

Gobierno reactiva su estrategia en la zona: Envía Fuerzas Armadas y a ministros de Defensa y de Interior a La Araucanía